Cómo educar a tus hijos - Padres

Cuando las parejas comienzan a tener hijos se preocupan por su buena alimentación, que no ensucien tanto, que estén bien aseados, que aprendan modales de la sociedad; pero muchas veces olvidan lo más importante, el amor y respeto para sus padres. Por eso, en el mes de la madre, especialistas hablan sobre estos valores y las mejores maneras de inculcarlos en sus criaturas.

Dar para recibir. La psicóloga Nadia Rocabado explicó que padre y madre se tienen que tratar con respeto y de la misma manera tratar a sus hijos y demás personas. Todo esto el niño va aprendiendo por observación.

El también psicólogo Willian Villagómez indicó que primero que nada hay que saber que "los padres son el reflejo de lo que serán sus hijos".

Amor. Cuando el padre muestra que se ama a sí mismo, evitando ser una persona negativa, sin criticar a los demás y librándose de cualquier vicio; el niño crece viendo esos valores y trata de imitar.

"Otras maneras de enseñar el amor a los hijos es que los papás también respeten y amen a sus progenitores", ejemplificó Villagómez.

"El cariño se gana cuando la madre va sensibilizando al niño con sus abuelos, amigos, el medio ambiente, animalitos que hay en casa, etc.", recalcó Rocabado.

Respeto. Desde que el niño está pequeñito se debe enseñar que hay que respetar a sus padres sobre todas las cosas, además, que tiene que hacer respetar a sus padres, detalló el psicólogo y dio el ejemplo: "Cuando alguien habla más para su madre o padre, el niño tiene que aprender a defender a sus progenitores, a pesar que ellos no sean perfectos". También aseguró que cuando un padre es muy autoritario, de esa manera, no llega a obtener el respeto de su hijo.

Edades. Cuando la criatura tiene uso de razón, entre los 4 o 5 años y es criado sin gritos ni golpes, aprende a respetar a sus padres y entre los 11 y 12, los padres tienen que hacer un buen énfasis en lo que es el respeto y el amor porque "la preadolescencia es desafiante, en esta etapa piden a los padres que les compren cualquier cosa de moda. Lo que tienen que hacer es enseñar que todo en la vida tiene un valor y no se consigue fácil".

No hay comentarios: