Consejos para prevenir el sedentarismo infantil - Niños

La mayoría de la población adulta en Bolivia es sedentaria, pero nadie se ha puesto a pensar cómo esto está afectando a las generaciones futuras, explicó el endocrinólogo Douglas Villarroel, al explicar que uno de los problemas que están enfrentando muchas familias, no solo bolivianas, sino en todo el mundo, es el sedentarismo infantil.

Situación. Los niños aprenden la mayoría de sus hábitos de ver a los demás. Las mayores influencias en sus vidas son los padres y otros miembros de la familia. La elección de los adultos en tener un estilo de vida sedentario no es solo una elección personal, puesto que también afecta negativamente la vida de sus hijos.

Gran error. El especialista señala que actualmente los niños están pasando más tiempo sentados que en generaciones anteriores y que "por desgracia", estos hábitos que comienzan en la infancia, pueden llevarlos a una serie de problemas de salud relacionados con el estilo de vida sedentario en adultos. "Aún haciendo ejercicio, si se está mucho tiempo sentado, se puede dañar seriamente la salud y, de muchas maneras, incluso acortar la vida".

Futuros problemas. Un estilo de vida sedentario puede causar problemas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón en los niños. Sin embargo, los niños que son físicamente más activos tienen menor riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Recomendaciones. Los datos demuestran que los niveles de sobrepeso y obesidad se pueden disminuir cuando los niños realizan más actividad física. Además los niños que realizan programas deportivos tienen mejor autoestima, mayor rendimiento académico, mejores relaciones interpersonales y mejor calidad de vida que los niños sedentarios.

Consejo. La vida en una ciudad como Santa Cruz es, a veces, un impedimento para hacer deporte o más actividades al aire libre, ya que es más difícil ahora que antes jugar en la calle. Sin embargo, la alternativa es tener amigos que les guste el hacer deporte o inscribirlos en actividades de equipo, iniciando en el niño el gusto por el deporte desde la infancia para que le dure durante la adolescencia y en la edad adulta.

No hay comentarios: