Amenazan con motín policial 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregó víveres y dijo que se cumple el convenio.

Alrededor de 40 esposas de policías de bajo rango se declararon ayer en huelga de hambre en La Paz ante el incumplimiento del convenio firmado con el Gobierno el 27 de junio de 2012, informó Isabel García, secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anessclapol).

La representante nacional de las cónyuges de policías de bajo rango denunció también el desarme de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y la Unidad de Polivalentes, además de la falta de dotación de alimentos a los efectivos acuartelados.

“Estamos molestas, porque no se han cumplido hasta hoy nuestras peticiones. El 15 de mayo debía realizarse la licitación de víveres, de acuerdo con lo acordado, pero no sabemos de dónde han traído los víveres. Continúan también procesando a nuestros esposos mediante la Ley 101, pese a que la norma fue suspendida”.

García dijo que instalarán los piquetes de huelga en varios puntos de La Paz y desacreditó al Comité Electoral de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos y Clases de la Policía Nacional (Anssclapol) que, según la ejecutiva, pretende dividir a la entidad y tomar decisiones para las que no tiene competencia.

PEDIDO DE REPLIEGUE. Por su parte, el suboficial Édgar Ramos, actual secretario Ejecutivo de la Anssclapol, llamó al repliegue de las tropas en todo el país ante el incumplimiento del convenio, pese a que fue desacreditado por el Gobierno nacional.

De acuerdo con Ramos, el 27 de junio de 2012, después de tres días de conflicto, los policías de bajo rango pusieron fin a sus protestas con la firma de un acuerdo que estipula el incremento de 100 bolivianos al haber básico y la doble dotación de víveres al año: dos quintales de arroz, dos de azúcar y dos de harina. Además, se incluye la revisión del Régimen Disciplinario, creación del Defensor del Policía, creación de una comisión para analizar la jubilación con el 100 por ciento de los ingresos percibidos y no iniciar procesos legales ni administrativos en contra de los amotinados.

“No vamos a decir los puntos donde vamos a iniciar los bloqueos, porque los jefes policiales pueden intervenir nuestra medida”. Isabel García - PRESIDENTA DE ANESSCLAPOL

“Los representantes de Anssclapol quieren hacer política y generan malestar. Ramos, Quispe y otros no representan a la Policía”. Jorge Pérez - VICEMINISTRO DE GOBIERNO

11 meses han transcurrido desde la firma del convenio entre el Gobierno y la Policía.

Las mujeres denunciaron que el gobierno pretende cambiar el color del uniforme de los efectivos de la policÍa boliviana, de color caqui beige, lo que generará un gasto adicional a los agentes de bajo rango de los nueve departamentos.

La Prensa

No hay comentarios: