Alberto Medrano, uno de los primeros blogueros de Bolivia

El chuño y la quinua se podrían exportar por la red internet a todo el mundo.

“Por ejemplo cuando un profesor les encomienda un trabajo a los alumnos, los estudiantes recurren directamente a la internet, tal vez las bibliotecas han quedado desplazadas, pero la internet en la actualidad no es un lujo sino un recurso de primera necesidad”. Así con estas palabras, Alberto Medrano uno de los primeros blogueros de El Alto, se refirió al Día Mundial de la red internet que es celebrado cada 17 de mayo.

Medrano, director de la página www.boliviatv.net (Bolivia Te Vemos), gerente general del blog www.cholitasfashión.com (Cholitas Fashion), fueron junto a José Quispe Vásquez, administrador de El Alto Informa (www.periodismodigitalenelalto.blogspot.com), dos de los creadores de www.eablogs.org (EA blogs), la primera comunidad de blogueros e internautas alteños, recordaron que a un principio en El Alto, no se conocía lo que era un blog, twiter, se descuidaba las bondades del Facebook e indagando se sumergieron al ciberespacio, empezaron a conocer las herramientas de las redes sociales, y así crearon los primeros blogs allá por el año 2006.

EA blogs, uno de los primeros sitios hiperactivos en El Alto, fue creado por muchos internautas para difundir información sobre esta ciudad, llegó a reunir hasta 80 blogueros. “En el continente europeo y en algunos países la internet se usa para ofertar y vender productos, de esta manera uno puede ganar dinero generando mercado por internet”, afirmó José Quispe.

“Una red social es como una especie de plataforma, donde las personas pueden intercambiar opiniones, mensajes, comentarios, también pueden compartir fotos, audio y videos. Actualmente una red social muy influyente a nivel mundial, es el Facebock que emergió hace aproximadamente diez años y se lo puede utilizar desde diferentes ámbitos, político, social, periodístico o simplemente como muchos jóvenes lo utilizan para conseguir pareja y hacer amigos”, explicó Medrano a tiempo de referirse a las herramientas de la web 2.0

Al mismo tiempo los blogueros manifestaron que un blog es un diario donde uno puede escribir acerca de muchos temas, desde promocionar un producto hasta promover grandes estrategias de marketing online. La falta de destrezas del Estado para usar la internet, es una gran debilidad y hace que países vecinos como Perú se apoderen de muchos productos bolivianos como el chuño y la quinua.

“Estamos descuidando lo que es internet, porque al crear una página web y blogs exclusivamente, estos productos serían exportados a todo el mundo, de esta forma se beneficiaría el país” enfatizó Medrano.

“Por otra parte la red Internet debería ser un servicio básico y una política de Estado y no debería confundirse con la trata y tráfico de personas”, concluyó Raúl Catari, docente de la UPEA al referirse al Día Mundial de la red Internet.

Texto y fotos: Wilson Laime
Contactos: laimehuan@gmail.com

Fuente Radio UB


No hay comentarios: