Comerciantes de El Alto ignoran al Coronavirus

El Alto, 15 sep.- Comerciantes alteƱos pierden miedo coronavirus ya que ahora trabajan con normalidad en las diferentes zonas de esta urbe donde instalan sus puestos de venta sin problemas y la cuarentena flexible la transforman en normalidad.

Lo Ćŗnico que queda de las medidas de bioseguridad es el barbijo, porque el distanciamiento social, los desinfectantes, guantes de lĆ”tex, limpieza antes y despuĆ©s de salir de los mercados quedĆ³ atrĆ”s.

Las ferias de fin de semana, prƔcticamente volvieron a la normalidad ya que los comerciantes vuelven a ocupar sus puestos de venta sin problemas y los compradores hacen lo mismo acudiendo a los lugares de abasto masivamente, como si la enfermedad del coronavirus no existiera.

En un recorrido que realizĆ³ El AlteƱo, por diferentes ferias tradicionales, logrĆ³ observar que la afluencia excesiva de vendedores y compradores, quienes rompieron las principales normas de bioseguridad, como el distanciamiento social.

SIN DISTANCIAMIENTO

El asentamiento de gremiales es “lado a lado”, sin ninguna medida de bioseguridad mĆ”s que el barbijo, los puestos de comida sin cubetas de agua para el lavado de manos, cuando antes y durante la cuarentena rĆ­gida, se improvisaron baldes para que funcionen como piletas improvisadas.

El control en las puertas de los mercados, para el ingreso y salida con las debidas medidas de bioseguridad ya no existe, las familias acuden en grupos llevando sus bolsas de compra, como un dĆ­a normal de feria.

Por otro lado, se pudo observar el incremento de nĆŗmero de feriantes, al grado de dificultar el paso por la cantidad de compradores y mĆ”s cuando los vecinos de diferentes zonas salen a las ferias a distraerse y no para realizar sus compras.

Salen en familia acompaƱados de los hijos, como una forma de distraerse de los varios dĆ­as de encierro, “aburre estar tanto en la casa”, es el argumento de varios de ellos, pero no se considera el peligro que podrĆ­a representar estar en lugares aglomerados.

En pasados dĆ­as, el ejecutivo de la FederaciĆ³n de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla informĆ³ que el retorno a las ferias de fin de semana, “no es porque ya no existe la pandemia del coronavirus”, sino por la necesidad de reactivar la econĆ³mica, sin embargo, pidiĆ³ a sus afiliados a seguir cumpliendo con las normas de bioseguridad y no llevar niƱos.

De la misma forma, autoridades municipales y de la GobernaciĆ³n piden a la ciudadanĆ­a “no bajar la guardia”, mantenerse en permanente alerta y seguir cumpliendo con las medidas de prevenciĆ³n para no contraer el virus.

Ahora “nadie cumple nada”, sĆ³lo quedan los denominados “astronautas” quienes caminan con sus trajes de bioseguridad, barbijo guantes y lentes, que recorren las calles y avenidas, intentando esquivar al resto de la ciudadanĆ­a.

Sobre los productos de venta, tampoco se prioriza mƔs la venta de alimentos, puesto que los mercados y sus alrededores se han convertido en una pequeƱa muestra de lo que representa la feria mƔs grande de LatinoamƩrica, la Feria 16 de julio, donde uno puede encontrar de todo y al alcance de los bolsillos.

EA

No hay comentarios: