Defender la intangibilidad del TIPNIS es la consigna de indígenas y activistas

Indígenas y activistas recurren a tres opciones en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS): un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que revoca la categoría de intangibilidad a la reserva, un referéndum nacional y la convocatoria a la X marcha indígena.

La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) realizará este viernes una asamblea en Trinidad, Beni, en la que se prevé definir una convocatoria para la X marcha indígena, además de analizar los mecanismos para promover un referéndum nacional respecto al proyecto carretero entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Fernando Vargas, el exdirigente del TIPNIS y uno de los líderes de la VIII marcha que logró la aprobación de ley 180 de intangibilidad, afirmó que el planteamiento de referéndum es apoyado por distintos sectores. “Que sea el pueblo boliviano el que determine y esperemos que esa determinación sea respetada por el Gobierno”, afirmó en declaraciones a la red de televisión ATB.

Indígenas se trasladarán a Trinidad para defender el TIPNIS; sube la tensión
Vargas confirmó además que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que es la que deroga la Ley 180 de intangibilidad de esa región.

En tanto, el presidente de la CPEM-B, Adhemar Mole, confirmó que las comunidades indígenas de Beni se reunirán este viernes y dijo que una de las propuestas que tiene más apoyo es la convocatoria a la X marcha por la dignidad y el territorio.

“El pueblo mojeño lo decidió, si es necesario llegar a La Paz con una marcha, lo vamos a hacer. Eso vamos a definir mañana (viernes)", anunció en una conferencia de prensa que brindó en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, en La Paz.

Gobernación de Beni convoca a celebrar la integración caminera Beni-Cochabamba
La aprobación legislativa de la ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que se anunció será promulgada este domingo, reabrió el debate sobre el futuro de esta área. Sus impulsores aseguran que llevará progreso a la reserva y sus detractores alertan de daños ambientales y crecimiento del narcotráfico.

Ante el anuncio de promulgación de la ley que revoca la categoría de intangibilidad a la reserva, sectores ciudadanos optaron por realizar movilizaciones en las ciudades. En Cochabamba, un grupo de activistas realizó la noche de este jueves una marcha que se inició en la plaza Colón.

Ferrier: Indígenas del TIPNIS pidieron la carretera hace 17 años e intereses empresariales la frenaron
En Santa Cruz, los sectores que defienden la reserva convocaron a una marcha para las 16.00 de este viernes, que partirá desde El Cristo Redentor y culminará en la plaza 24 de Septiembre.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier (MAS), anunció que la ley será promulgara el domingo por el presidente Evo Morales en Trinidad, en un acto donde participarán organizaciones sociales y donde no se descarta la presencia de los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. (10/08/2017)

La Razón


No hay comentarios: