domingo, 20 de agosto de 2017

Activista irrumpe acto de premiación de Evo y reclama defensa del TIPNIS

La Paz, 20 de agosto.- Una activista irrumpió en el el acto de entrega del Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales "CLACSO 50 años” al presidente Evo Morales y reclamó respeto al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Cuando estaba a punto de culminar la premiación una joven activista sorprendió a los asistentes al acto que se cumplía en el hall de la Vicepresidencia, y tomó el micrófono para hacer escuchar sus demandas. Inicialmente el presentador de Bolivia TV (BTV) pensó que era parte del acto oficial y le dio lugar señalando “escuchemos el acto que prosigue”, sin embargo la joven delante de toda la concurrencia pidió que el gobierno respete la intangibilidad del TIPNIS.

“Soy una ciudadana de aquí de Bolivia que exige su derecho al medio ambiente, queremos que se respete el TIPNIS, queremos que la intangibilidad del TIPNIS se respete, con el respeto que se merece, allá afuera hay (…)”, dijo y en ese momento fue cortada abruptamente la transmisión del canal estatal.

Luego de un corto silencio, la joven fue abucheada por la concurrencia y los seguidores de Morales mientras en inmediaciones de la Vicepresidencia continuaban las protestas de un grupo de activistas que durante todo el acto abuchearon al gobierno por haber levantado la intangibilidad del TIPNIS para concretar la construcción de un carretera por medio de ese territorio indígena.

La semana pasada Morales promulgó la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS, permitiendo que en su interior se puedan realizar construcciones de infraestructura, como la cuestionada carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que atraviesa por el corazón del territorio indígena.

Indígenas y activistas que se oponen a la vía, aseguran que no solo se afectará el ecosistema del lugar sino las formas de vida de quienes habitan en ese territorio.

ANF

0 comentarios:

Archivo