Gran Poder 2017: Mujer paceña deja huella en el folklore boliviano

La Paz, 10 de junio.- Una fiesta ordenada y muy bien organizada es la que se vivió este sábado en La Paz. La majestuosa entrada del Gran Poder se lució con la vitalidad de los jóvenes y la devoción de los más de 36 mil bailarines que dieron argumentos para que la Unesco la declare patrimonio intangible de la humanidad.

El retraso en el horario de ingreso de las fraternidades la fiesta Mayor de los Andes fue compensado con la belleza de la mujer paceña y boliviana que participó en las danzas pesadas, livianas y autóctonas

Las 65 fraternidades ofrecieron coreografía y vestimentas típicas de las danzas bolivianas. Caporales y la morenada fueron las danzas más interpretadas y seguidas por los espectadores que desde las graderías impulsaban a los danzantes y compartían junto a ellos.

Uno de los primeros tuits del presidente Evo Morales en su cuenta @evoespueblo fue el respaldo de la población a la postulación ante la Unesco. El mandatario escribió: “Gran Poder, símbolo de diversidad, debe ser Patrimonio de la Humanidad, una propuesta que todos debemos apoyar para que sea una realidad”.

Por su parte el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, que acompañó a su esposa la presentadora de noticias, Claudia Fernández, destacó el “gran poderío cultural de las danzas, interpretación y el diseño de los trajes”.

“El Gran Poder es el poderío de la cultura total que desborda las calles y se apodera de la ciudad y esto es parte el mundo, somos creación universal”, añadió el Segundo Mandatario.

En el recorrido que este medio digital hizo pudo apreciar que la mayoría de las danzantes respetó la determinación de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), cuya directiva ordenó no distorsionar las vestimentas de las danzas y que las mujeres ostenten “transparentes escotes”. Aunque claro que hubo excepciones.

Desde el público

María Zarate, de 45 años de edad, contó a El Compadre, que ella junto a su amiga del alma, Susana Arteaga, año tras año acude a observar la majestuosa entrada del Gran Poder. Destacó que el Gobierno, la ACFGP y el gobierno municipal impulsen la postulación ante la Unesco.

“Es realmente una maravilla, debe ser declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad nuestra Fiesta de los Andes, estoy muy feliz”, aseguró.

Andrea Vega, una joven madre de 30 años, con mucha alegría resaltó que la iniciativa y dijo: “Nuestro Gran Poder, es nuestro Gran Poder, para la Paz y el mundo”.

El comercio y las largas filas

Los gremialistas aprovecharon las calles paceñas y la fiesta de Mayor de los Andes para salir a vender. El consumo de bebidas alcohólicas fue también reducido hasta las 18.00, la Cervecería Paceña sacó al mercado una cerveza sin alcohol, su precio Bs 5.

Para cruzar de un extremo a otro e impedir que los bailarines sean obstaculizados en su danza la Alcaldía habilitó unas vallas por donde la gente debía pasar, las filas eran enormes y se debía esperar al menos 15 minutos por danza.

Urgentebo

No hay comentarios: