Cuando las flores hablan: Película que refleja la vida de la mujer alteña

Una mujer muere cada tres días víctima de feminicidio en Bolivia. Mujeres que viven la violencia física, psicológica y sexual parecen ser sólo una estadística, una cifra sin rostro ni voz. Con el objetivo de mostrar sus historias a la sociedad y reflexionar sobre esta problemática, se realizó la película Cuando las flores hablan.

La película cuenta la historia de Flor (Inés Copa) y su esposo Damián (Fernando Peredo), que inician una vida como pareja en Senkata, El Alto. Con los años y después de tres hijos, la violencia contra Flor por parte de Damián se hace presente en forma psicológica, física, sexual y económica.

El ciclo de violencia aumenta después de que Damián le pide disculpas y repite las agresiones. Ello crea un efecto en sus hijos.

La hija mayor busca un escape con un enamorado, quien la presiona para tener relaciones sexuales; el hijo repite la actitud del padre y empieza a consumir bebidas alcohólicas, mientras que el más pequeño recurre a su fe para que de alguna manera las cosas cambien en su casa.

Pero será el prolongado silencio de Flor, una mujer que se ha tornado gris con los años, y una denuncia que se tardó en formular lo que la llevará a un final desolador.

La película está basada en ocho testimonios de mujeres que viven en El Alto y que han sido víctimas de diferentes tipos de violencia.

"A partir de ello hicimos la guionización, mi persona y Fernando Peredo, para ejecutar una historia que sirva para reflexionar, interpelar y sensibilizar. Son los tres valores fundamentales que tiene la película”, expresa el director y representante de Amaya Films, Henry Contreras.

El estreno de la película, que tiene una duración de 52 minutos, está programado para fines de marzo en La Paz, pero también será difundida en unidades educativas y centros que trabajen con la temática de género.

El filme contó con la musicalización del maestro Saúl Callejas e incluye composiciones del dúo Negro y Blanco, N Coma y Mc Grafo.

Además de la cinta se realizó una fotonovela que cuenta la misma historia y tiene material metodológico para analizar y debatir la película en diferentes ámbitos.


No hay comentarios: