Bolivia y los programas de televisión: “Gustito Boliviano” por Canal 57 CVC

Por Canal 57 de 9:00 a 11:00 horas


“Gustito Boliviano” por Canal 57


Por: Alberto S. Medrano Flores (*)

Entrevista a los conductores de este Programa: Rolando Camacho y Ana Tapia.


En nuestra visita realizada a Canal 57 tuvimos la oportunidad de conversar con los conductores del Programa de variedad, cocina y comida “Gustito Boliviano”, Rolando Camacho y Ana Tapia.

El programa se emite de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana por Cadena Virgen de Copacabana (CVC), no se lo pierda.


Rolando Camacho


Fue Presidente por 7 años del Círculo de Comunicadores de Música Folklórica Boliviana “CICOMBOL”, que tiene el objetivo de reunir a todos los comunicadores, difusores de la música folklórica, buscando una especialización en el área y creando herramientas y alternativas para una mejor difusión de la cultura boliviana. Por otro lado es egresado de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA.


Letras Alteñas (L.A.): ¿Cuáles fueron sus inicios en los medios de comunicación?

Rolando Camacho (R.C.): Empezamos bastante jóvenes en Radio Salesiana el año 91, Latinísima, Libertad, en la Red ERBOL, Gigante, Pasión Boliviana y hoy en el Sistema de Comunicaciones Q’ana.

En Televisión empecé en canal 13, 21 y canal 7 donde trabajamos 4 años, y posteriormente en canal 4, en la red PAT y ahora en canal 57.

L.A.:¿Cuál es la temática potencial que utilizas en tus programas?

R.C.: Mi especialidad es el “Periodismo Cultural y el folklore” y elaboro el Proyecto Sentimiento Nacional que este año cumple 16 años, pero a invitación de la Justa fui a conducir su Programa con ella en PAT hace un par de años.

L.A.: ¿Cómo observa la situación económica, social y política del país?

R.C.: Me satisface que el Presidente Evo Morales utilice agrupaciones folklóricas para celebrar sus cumpleaños, y mejor que haya recibido el Año nuevo Aymará con música folklórica a diferencia de otros Presidentes que no solían tomarle interés al artista boliviano.

Ana Tapia


Es una joven cholita de 23 años de edad y lleva consigo sangre aymará, actualmente cursa el tercer Año en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA.


L.A.: ¿Cómo te has iniciado en la conducción de Programas?

Ana Tapia (A.T.): Es la primera vez que trabajo en medios de comunicación… fue por el “casting” donde hubo una preselección de cholitas y yo salí como única conductora.

L.A.: ¿Cómo describes tus primeras experiencias en la televisión?

A.T.: Estoy un año y tres meses siguiendo este proyecto y la idea es prepararme más con los conductores de otros medios.

L.A.: ¿Qué te parece que las cholitas jóvenes estén como conductoras en la televisión?

A.T.: Es un ejemplo la cholita Remedios Loza, la “Justa” y ahora con nuestro Programa “Gustito Boliviano” y estamos creciendo como la imagen de mujer de pollera y somos un claro ejemplo que la mujer de pollera puede tener logros en los medios de comunicación y reflejar la identidad aymará.


(*) Correo electrónico: medranoprensa@gmail.com


Imágenes:


Primera imagen; Ana Tapia (izquierda) y Rolando Camacho (derecha)

Segunda imagen; ambientes de canal 57 ubicado en la Plaza Simon Bolivar de Villa Adela.


Ver mas fotos en Flickr de Alberto Medrano

No hay comentarios: