Arranca año escolar 2014

La Paz, 03 de febrero.- Este lunes se inician las clases en la mayoría del territorio nacional y los padres se aprestan a acompañar a sus hijos en nuevo año escolar. El psicólogo Carlos Velásquez brinda 10 consejos prácticos, tanto para padres experimentados, como primerizos.

1. ¿Qué debe hacer el papá primerizo?

En el caso del papá primerizo es más complicado porque a veces es más el miedo del papá que del niño. En ese caso el consejo es: señor, señora, tómelo con calma, su hijo ha crecido y eso es bueno. Muéstrele usted que este es un desafío, que él es suficientemente capaz y que el colegio es algo que le va a divertir.

2. ¿Qué pasa en el caso de los padres que ya tienen más experiencia?

En este caso, el mayor problema se tiene con chicos que han tenido un bajo rendimiento escolar, que se han aplazado o que han ido a reforzamiento. A veces los papás piensan que pueden volver a repetir, esto más bien los condena y debería cortarse. Lo mejor que deben hacer los papás es decir es una gestión nuevo y todo lo que pasó el año pasado se queda ahí.

3. ¿Qué hacer con los niños que no quieren ir al colegio?

Cuando el niño tiene mucho miedo es porque la familia no ha trabajado en desapegarlo o desprenderlo. Al no haberle enseñado al niño a ser autónomo, tiene miedo porque siente que tiene una cúpula de protección en su casa, que no la va a tener ahora. Entonces eso debe trabajarse antes. En los primeros cursos, la escuela debe permitir al padre estar un momento con el niño, pero no dentro del aula y hacerlo paulatinamente -a más días, menos tiempo- Y en los casos extremos se debe consultar a un psicólogo.

4. Si el estudiante sufre bullying, ¿qué se debe hacer?

Primero debe clarificarse si el estudiante sufre de bullying y lo mejor sería cambiarlo de colegio, porque si bien se puede hablar con los profesores y la dirección, no se sabe lo que pasa al interior. Incluso si sigue en el colegio puede empeorar porque sus compañeros lo pueden tildar de acusador.

5. ¿Qué deben hacer los padres solteros?

El ser padre soltero o madre soltera, no genera normalmente una afectación, pero sí es importante que se cumplan adecuadamente los roles. Es fundamental que pongan reglas claras para que se tenga un buen funcionamiento.

6. ¿Importan las notas?

Lo que es importante entender es que no es fundamental la nota, especialmente en secundaria, lo importante es que aprendan y no siempre todos los estudiantes deben ser los mejores en todo, pues quede que no se dedique a eso que no le gusta. El padre debe entender que el hecho de que el estudiante apruebe con 40, 50, 60 o 70 es lo mismo porque ha aprobado.

7. ¿Cómo afrontar el alcoholismo?

Lo del alcohol hay que hablarlo claramente, la posibilidad de que beban es innegable. Entonces lo que no hay que generar es prohibiciones, lo mejor es explicarle por qué no debe hacerlo y si lo va a hacer que se cuide. Si vas a tomar unos tragos con tus amigos, está bien, yo te voy a recoger.

8. ¿Cómo orientar la sexualidad?

La sexualidad debe manejarse desde los primeros años porque es mucho más complicado. Pero debe hablarse fundamentalmente en temas de prevención de embarazos no deseados, tanto con chicos, como con chicas. Decirle al hijo que utilice preservativo porque no tiene sentido prohibirle que tenga un nexo sexual.

9. ¿Cómo se puede apoyar a los estudiantes?

Es importante apoyar al estudiante en lo que más le guste, que siga su vocación. Porque es importante que los chicos sean felices, por ahí le gusta ser chef que sea chef, si le gusta la música que se dedique a la música. Y es fundamental encontrar la vocación del estudiante.

10. ¿Se puede manejar cualquier tipo de situación adversa?

El hilo conductor es comunicarse, porque aunque los adolescentes hablan con monosílabos, hay que tener paciencia para entenderlos, ya que luego se les pasa y vuelven a la normalidad. La paciencia es importante y siempre confiar en ellos, porque así paulatinamente van rindiendo.

Oxígeno

No hay comentarios: