Magistratura nombra como juez en La Paz al exfiscal Blanco

El Alto, 24 may.- El Consejo de la Magistratura designó como juez de sentencia en La Paz al exfiscal departamental Edwin Blanco. El nombramiento se dio el día viernes, luego del proceso de selección en el que participó el Ministerio de Justicia. 

Blanco, junto a Susana Boyán y el exfiscal general Ramiro Guerrero, son señalados como los principales responsables de encarcelar y acusar sin pruebas al médico Jhiery Fernández en el caso del bebé Alexander. El galeno estuvo preso cuatro años y 11 meses y en la gestión pasada logró que se anule la sentencia de 20 años de cárcel que se dictó en su contra en 2018. 

“El primer sentimiento que me genera escuchar esta noticia es indignación. Qué tipo de justicia podría impartir una persona así. Desde la Fiscalía ya manejaba los casos a su antojo, siento mucha pena por las personas que lleguen a sus manos (…) Por supuesto que vamos a seguir con el proceso (en la Fiscalía de La Paz) que se abrió porque, junto a Boyán, escondieron las pruebas que demostraban mi inocencia”, anunció Fernández. 

De acuerdo al actual fiscal general, Juan Lanchipa, los responsables de la investigación en el caso del bebé Alexander incurrieron en una serie de irregularidades. El jueves, el nuevo asignado al caso pidió permiso para retirar la acusación contra Fernández y otras tres personas, pues la acusación no tiene sustento, ya que los informes descartan que haya habido violación contra el menor de ocho meses. 

El segundo juicio por el mismo caso debe reiniciarse hoy a las 14:00, ahí se hará oficial el retiro de la acusación y se espera la postura que asumirán la Defensoría de la Niñez y el Ministerio de Justicia. 

La designación de Blanco se dio al final de un proceso cuestionado por la mayoría de los abogados postulantes, que denunciaron el favorecimiento político a varios de los nuevos jueces, entre ellos exfiscales de la gestión de Blanco que fueron denunciados por montar casos. Tal es el caso de Javier Flores, otro de los nuevos jueces, denunciado por el jefe de inteligencia de la Fuerza Anticrimen Freddy Valda. 

La Magistratura nombró a Blanco pese a ser el cuarto de entre los seis postulantes aprobados, con sólo 18 puntos de méritos. De las tres abogadas que lo superan en calificaciones, la primera acumuló 11 puntos más que él, que solo obtuvo 65 en el puntaje final. 

Blanco fue el fiscal que allanó y secuestró los documentos relacionados al caso del hijo del expresidente Evo Morales y Gabriela Zapata en 2016. También fue acusado de favorecer a Nemecia Achacollo y evitar su primera aprehensión, según el exfiscal Ánghelo Saravia. 

Página Siete


 

No hay comentarios: