UPEA apertura Centro Médico para mitigar Covid-19

 


El Alto, 10 feb.- Son más de diez docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que perdieron la vida por la Covid-19 en la segunda ola; las víctimas tenían entre 45 y 60 años. Las familias de los fallecidos serán indemnizadas como indica la Ley General de Trabajo. 

“En la actualidad superan las diez personas en docentes que han perdido la vida, en esta segunda ola, y es de preocupación”, informó el rector de la UPEA, Freddy Medrano, a Página Siete. 

La mayoría de los catedráticos de esta casa de estudios superiores eran varones y tenían entre 45 y 60 años. El rector agregó que en la primera ola del virus la universidad registró cuatro docentes fallecidos, “pero esta segunda ola ha sido más fuerte y se ha llevado más vidas”. 

La UPEA se encuentra en la avenida Sucre y Juan Pablo II. En esta universidad trabajan 2.200 personas aproximadamente, 700 de ellas en el área de administración. El rector de la UPEA señaló que las familias de los fallecidos tienen que realizar el trámite para la entrega de la indemnización. 

Si el docente prestó su servicio por diez años y dependiendo del cargo que haya ocupado, recibirá un determinado monto de dinero. 

“El pago de la indemnización puede ser desde 200 mil, 250 mil bolivianos como base. En el caso de que haya ocupado un cargo jerárquico o haya trabajado por muchos años, puede ser mayor la cancelación”, indicó. En otras universidades de Bolivia casi llegan al millón las indemnizaciones, dependiendo del nivel salarial con el que se cuenta, agregó la autoridad. 

“Nosotros tenemos previsto por lo menos (pagar) en esta gestión (a las familias), diez millones de bolivianos de indemnización (a todas las familias)”, informó. 

Centro Covid 

El viernes, la UPEA abrió el Centro de Atención Temporal Covid-19 que será de manera exclusiva para la comunidad estudiantil. Serán siete los profesionales que prestarán sus servicios y que fueron contratados por esa casa de estudios. 

El objetivo es realizar la detección temprana del virus con las pruebas rápidas y que los pacientes sean atendidos como corresponde, dijo la autoridad. 
 
La UPEA busca acuerdos con el Gobierno para que les pueda dotar pruebas y así ayudar a la población estudiantil. “Los estudiantes que sean sospechosos o sean positivos recibirán medicamentos de manera gratuita de acuerdo a los protocolos que tenemos”, informó el rector. 

La atención empezará hoy desde las 8:00 hasta las 14:00. Adelantó que instalarán también un centro de imagenología de radiografía para detectar si tiene algún problema pulmonar. “Cuando la pandemia pase, este centro será un consultorio para el apoyo de los estudiantes que son alrededor de 60.000”, indicó. 

Fuente: Página Siete

No hay comentarios: