“Manual del Actor” pretende dar línea al teatro boliviano

El Alto, 5 ene.- Valentín Franz Apaza Aramayo, se define como “dramaturgo” por redactar obras de teatro, autor del libro titulado “Manual Básico del Actor y Actriz”, pretende constituirse en un texto esencial para todas las personas relacionadas con la redacción, actuación, formación y apreciación del teatro. 

Según el autor, el libro surge porque en Bolivia “no ha existido ninguna institución formadora de actores y actrices. En España se estudia cinco años para actuación, desde su objeto de estudio, sus contenidos mínimos y la investigación científica, respetando todos los parámetros académicos”, manifestó. 

Apaza vivió en Alto Obrajes, Villa Victoria, Villa Adela, actualmente vive en la Urbanización Copacabana de Senkata de El Alto, empezó su carrera actoral el año 2000, protagonista de la película “Faustino Mayta visita a su prima” que refleja de la vida de los migrantes bolivianos en Argentina, el 2006 se fue a España donde participó en varios talleres, recuerda haber vivido en Europa 13 años. Para la elaboración de su libro tardo ocho años, se quedó leyendo días y noches en el “Museo de la biblioteca nacional de España” y la “Dirección general de archivos de Madrid”, casas donde se guardan los documentos más importantes de España. 

Formando nuevos valores de teatro 

Desde el 2018 imparte clases de teatro en la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), empezó dando una clase magistral por el éxito obtenido el 2019 inicio con el primer curso, actualmente ha conformado el Club de Teatro integrado por 35 universitarios de las carreras de Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Contaduría Pública de la UTB de El Alto y La Paz. 

//AM/Prensa//


 

No hay comentarios: