Concejal Tarqui: “La población quiere nuevos actores políticos”

El Alto, 19 oct.- En respuesta a consultas de los periodistas, el concejal alteño Javier Tarqui consideró que los resultados de la votación del domingo en Bolivia encierran un mensaje claro: “la población quiere renovación, nuevos actores políticos”. 

“Los resultados nos muestran el cierre de un ciclo de carácter político, de actores políticos. Hay que agradecer a don Carlos Mesa, a don Tuto Quiroga, a don Samuel Doria Medina, a la presidente Jeanine Áñez. Con este resultado la población les está diciendo: ‘buenos pues, han cumplido ese ciclo político’ y lo que la población quiere es renovación de nuevos actores políticos, de carácter regional, de carácter municipal. Hay que promover nuevos actores políticos y los hay en todo el país. Ojalá los actores políticos que representan al pasado, tengan la hidalguía de decir: ‘misión cumplida’”, enfatizó el líder alteño. 

Este domingo 18 de octubre, en Bolivia se vivió una histórica jornada electoral en la que, hasta el cierre de esta entrega noticiosa y con resultados aún no oficiales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), con su candidato Luis Arce, se ubicaba en el primer lugar de la votación con casi 53%, seguido por Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, con poco más del 30%; porcentajes que generaron sorpresa, por la distancia entre el primero y el segundo. 

Al respecto, el concejal Javier Tarqui manifestó que se debe reconocer la voluntad del pueblo y respetar el triunfo del ganador. “Primero, hay que reconocer la voluntad del pueblo, porque en democracia ha dilucidado el camino a seguir (…) creo que, al final, quien ha ganado es el pueblo, indistintamente de haber ganadores y perdedores”, manifestó y agregó que “en democracia hay que reconocer la victoria”, en alusión al MAS, aceptado ya como ganador de los comicios, cuando aún restaba conocer un importante porcentaje de escrutinio. 

EXHORTÓ A EVITAR “REVANCHISMOS” 

El legislador alteño instó a los triunfadores a asumir una posición que esté a la altura de ese triunfo democrático; y evitar actitudes de “revanchismo” contra sus rivales políticos. 

“En este caso, ha ganado el Movimiento Al Socialismo y hay que reconocer ese triunfo y que estén a la altura. ¿Qué significa el estar a la altura?: no revanchismos políticos, no venganzas políticas”, recomendó. Tarqui exhortó a la ciudadanía a enfocarse ahora en el trabajo conjunto, para para solucionar los diferentes problemas que afectan al país; y dijo que las soluciones solo podrán ser logradas a través de la contribución de todos los ciudadanos. 

“El país necesita que todos los bolivianos nos volvamos a unir, a encontrarnos; y demos soluciones al tema económico, el empleo, desempleo, el tema de salud; temas que hoy nos atingen. Esa es la misión que tenemos todos los bolivianos y tenemos que concluir, más allá de quién haya perdido, quién haya ganado”, concluyó. 

Los bolivianos acudieron a las urnas el reciente domingo, con el fin de terminar con la incertidumbre que dejó la fallida elección del 20 de octubre de 2019, que fue anulada por un presunto fraude; y también para contar con un gobierno elegido democráticamente, con el fin de que éste guíe los destinos del país, severamente afectado por la paralización económica provocada por la pandemia del coronavirus.

//Prensa/CIPCA//


 

No hay comentarios: