Alojamientos de El Alto en el ojo de la tormenta

El Alto, 23 sep.- En un operativo conjunto entre funcionarios de la Alcaldía alteña y efectivos policiales en alojamientos, se encontró a un menor lactante que estaba con dos personas adultas, quienes presumiblemente serían los padres. 

“Se ha encontrado a una pareja con un bebé, los tres no tenían cédula de identidad, no estaban registrados en el cuaderno del alojamiento, se ha procedido a la remisión de este caso a la Defensoría de la Niñez, debido a la emergencia y alerta nacional relacionada al extravió de una menor, la bebé Samanta en la ciudad de La Paz”, señaló Dorian Ulloa, secretario Municipal de Seguridad Ciudadana. 

La autoridad edil lamentó esta situación, que estos sitios de hospedaje reciban a personas con menores de edad, sin cédula de identidad, sin registro en el libro y sin tener la mínima precaución, vulnerando las normas vigentes y legales, tanto local como departamental. 

“Nos preocupa que los alojamientos estén recibiendo a personas con bebés, sin cédula de identidad. Al parecer era varón solo tenía certificado de nacido vivo la Defensoría está realizando su trabajo en este caso”, añadió el Secretario edil. 

El caso fue remitido a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Comuna, para que esta instancia se haga cargo de las investigaciones correspondientes. Sobre todo, establecer si las personas adultas son o no los padres del menor. 

ARMA BLANCA Y CONSUMO DE ALCOHOL 

Por otro lado, en los operativos coordinados que se realizaron con la Policía Boliviana y la Guardia Municipal en alojamientos también se ha encontrado a personas sin carnet de identidad, sin registro en el libro de anotes, consumo de bebidas alcohólicas y gente en estado de ebriedad. 

“Dentro de las requisas que ha realizado la Policía se ha encontrado un arma corto punzante, que se tenía en el lugar. Nos preocupa que estas actividades económicas vulneren normativa nacional y municipal vigente”, lamentó Ulloa. 

De varios alojamientos que fueron controlados la Policía ha procedido al arresto de siete personas, por no tener documentación, por estado de ebriedad y por el hallazgo de un arma corto punzante. 

“Lo que procede es la clausura. Pero la forma en la que operan es, lo cierran un tiempo y vuelven a operar con otro nombre, con otro administrador, es un tema preocupante y por eso es que hemos pedido desde hace tiempo que se tiene que regular estas actividades de manera mucho más eficiente”, señaló la autoridad. 

A ello, agregó que la verificación de documentación y otros aspectos legales de los alojamientos y otros temas relacionados con hotelería no solo es responsabilidad del Gobierno Municipal, sino, también es trabajo de la Gobernación. 

“Se necesita que otras instancias también controlen y se realicen las verificaciones, debido a que se han incrementado una gran cantidad, hay una gran demanda ciudadana por estos alojamientos, pero se encuentran muchas irregularidades en cada operativo”, mencionó. 

La mañana de este miércoles se han controlado cerca de 10 alojamientos en inmediaciones de las zonas 12 de Octubre y Villa Dolores en el Distrito 1. 

 AMI


No hay comentarios: