Inician los Mega Cordones Sanitarios en El Alto

El Alto, 15 ago.- La alcaldesa Soledad Chapetón informó que los Mega Cordones Sanitarios arrancarán en las próximas horas con la intención de impulsar las tareas de rastrillaje sanitario en distintos barrios alteños.

Aclaró que ya se tiene listo todo el material y los medicamentos necesarios para cumplir con estas tareas de rastrillaje. Los trabajos iniciarán en zonas de los distritos municipales 1 y 3, que son los lugares con mayor índice de casos de Covid-19, y se extenderán por tres meses. Se trabajará en siete u ocho urbanizaciones por día.

Mencionó que estas acciones tienen la finalidad de identificar a personas que presentan sintomatología de Covid-19, para que sean aisladas y atendidas por profesionales del área, para así evitar la propagación de este virus.

“Hemos tomado la decisión de poder iniciar una nueva etapa de trabajo y, particularmente, con el cordón sanitario que ha sido una actividad pionera en el Estado Plurinacional. Son cuatro meses y medio de trabajo, desde el mes de abril, que se ha iniciado con esta decisión de acercarnos casa por casa en el territorio municipal apoyados por las juntas vecinales”, declaró la máxima autoridad edil de la urbe alteña.

Asimismo, informó que estos rastrillajes se realizarán en coordinación con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ya que los profesionales que realizan el internado médico, de manera voluntaria, reforzarán los controles sanitarios. Se trata de 200 brigadistas.

La autoridad edil añadió que se entregará de forma gratuita medicamentos como Azitromicina, Aspirina y otros que están dentro del protocolo autorizado y probado por el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) y el Ministerio de Salud.

“Además vamos a entregar kits de medicamentos, que era algo que nos pedía la población por la saturación de las farmacias (…). Nos preocupa la debilidad que tiene nuestro sistema de salud, es por esa razón que entregaremos estos kits con seis y siete medicamentos, para tratamiento leve y grave. Toda la medicación es la autorizada en el protocolo del Ministerio de Salud y el Sedes”, aclaró la Alcaldesa.

Por otro lado, la “Sole” destacó el acompañamiento y el cumplimiento de la ciudadanía alteña en cuanto a la implementación de las medidas de bioseguridad que deben adoptar durante la circulación en las calles.

CASOS

Finalmente, la Alcaldesa informó que en la urbe alteña se reportaron 6.576 casos, de los cuales se tiene 509 recuperados y 135 fallecidos.

“Queremos transmitir que hemos reducido la tasa de letalidad, lo que es significativo, si bien hemos incrementado los casos, en particular estas últimas 10 semanas, queremos decirles que se está controlando”, aseguró la “Sole”.

Añadió que los distritos 1, 3 y 6 son los que reportan una mayor cantidad de casos, seguidos por los distritos 4, 5 y 8.

“Es importante continuar con la recomendación a la población para que pueda portar el barbijo, evitar concentraciones y a las personas que no sean de la familia; se debe desinfectar todos los insumos que llegan al hogar”, concluyó la autoridad.

AMI


No hay comentarios: