Gobernador Patzi plantea equilibrar economia y salud frente a emergencia sanitaria

La Paz, 16 jun.- El gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi , planteó hoy ante el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED-La Paz) esforzarnos en equilibrar la economía y la salud en la emergencia sanitaria por Covid-19 que atraviesa el departamento de La Paz.

“La mejor propuesta es no afectar la economía de las familias y tampoco la economía del Estado”, resaltó el gobernador Patzi.

“Si solamente nos fijamos en la salud, vamos a engañarnos, porque la gente va salir igual nomás”, explicó cuando es difícil controlar a la población para que deje de salir y genere economía e ingresos para sus hogares.

SUGERENCIAS

La primera autoridad del departamento, sugiere disminuir las salidas de la población con previa presentación del documento de identidad, optimizar el control por número de placas pares e impares y restringir la salida de la población que no está en el rango de Población Económicamente Activa.

“Disminuimos las salidas de la población y tampoco afectamos en su totalidad a su economía”, precisó, cuando además se debe pensar en la Economía del Estado, la Gobernación y alcaldías que están en serios problemas.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ CON DIFICULTADES EN SUS INGRESOS

“ Casi tres meses no hemos recibido recaudaciones propias, y está en desequilibrando la economía, hay municipios que no tienen liquidez, nosotros como gobernación tenemos serias dificultades para el funcionamiento”, aseveró cuando no se puede afectar los ingresos que requiere el departamento para adquirir equipos de bioseguridad e insumos en la actual emergencia sanitaria.

La realidad económica es que casi un 70% por ciento de la población no es asalariada y tiene que estar en sus negocios o empresas.

“No creo que afectemos a la construcción de las carreteras, tampoco la minería, porque se encuentran en áreas rurales, excepto en municipios donde hay presencia de Covid-19 y necesitan mayor control”, aseguró .

ROL DE MUNICIPIOS DETERMINANTE EN ACTUAL CRISIS POR COVID-19

La autoridad departamental considera que durante la actual crisis sanitaria, los municipios rurales deben cumplir un rol determinante.

“Por lo menos desde la gobernación, se pretende trabajar en el equilibrio entre la salud y la economía”, ratificó al señalar que la puesta en marcha de esta propuesta depende de una cuestión técnica y de mayor coordinación.

Finalmente el gobernador Patzi reconoce que la policía está haciendo un gran sacrificio pese a sus limitaciones, la gran limitante es el financiamiento para contratar más profesionales que cubran las necesidades de los municipios rurales entre otras demandas urgentes.

GADLP/Prensa


No hay comentarios: