Áñez dice chau a dos embajadas y suprime tres ministerios

4 jun.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez, anunció esta noche el cierre de dos embajadas y la fusión de tres ministerios con el objetivo de transferir esos recursos para el área de salud y la lucha contra el coronavirus - Covid19 en Bolivia.

En un mensaje emitido la noche de este jueves, la presidenta anunció que se cerrarán las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua, aclaró que el Gobierno no tiene nada en contra de esos países o sus habitantes sino que a partir de ahora se destinarán todos los recursos posibles para la lucha contra la pandemia del Covid19.

En el ámbito interno, Áñez confirmó que el Gobierno pasará de tener 20 ministerios a sólo 17. En ese marco, se reciclarán tres carteras de estado. Los ministerios de Deportes y Culturas pasarán a depender del Ministerio de Educación, mientras la cartera de Comunicación será fusionada con el Ministerio de la Presidencia.

La medida se lanza, según la jefa del Estado, para ser consecuentes con el tiempo de austeridad que viven las familias bolivianas a consecuencia de la cuarentena total, que duró más de 60 días en su etapa rígida y ya lleva una semana en su modalidad dinámica.

“Todo el dinero ahorrado irá a la salud”, añadió y adelantó que este es el inicio de una serie de medidas para ajustar los gastos del nivel central que, en 14 años del Movimiento Al Socialismo (MAS), se acostumbró a llevar una política de despilfarro. “El MAS tenía otras prioridades, para nosotros la prioridad es la salud y la vida”, acotó.

La presidenta también emitió una disculpa pública a la ciudadanía por los escándalos y actos de corrupción que se cometieron en los últimos meses, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país, como sucedió con la compra con sobreprecio de los 170 respiradores de marca española para la atención a pacientes con Covid19.

Áñez aseguró que su administración está pendiente a los resultados de la investigación en curso y comprometió cuatro acciones inmediatas ante estos hechos irregulares.

“Impulsar todo el peso de la ley contra los que cometan hechos de corrupción, le toque a quien le toque. Dos: voy a trabajar sin descanso para que los bolivianos no pierda ni un solo centavo por actos de corrupción”, señaló. Como tercer punto dijo que ordenó que toda compra gubernamental sea pública y que se pueda consultar los trámites por redes sociales.

Como cuarta acción, dijo, “he ordenado una auditoría a todas las compras que ha hecho mi gobierno en el área de salud, quiero ver cada número y voy a hacer público cada número” de los procesos de adjudicación y contratación.

La imagen de Áñez quedó dañada por las denuncias de corrupción en estos casos que implican compras para combatir el Covid19 y atender la salud de la población.

Consciente de aquello, la presidenta recordó que asumió el mando el 12 de noviembre de 2019 “jugándose la vida” como otros “cientos y miles de bolivianos” para la recuperación de la democracia; por ello, sentenció, no permitirá que “cuatro corruptos” echen por la borda toda esta “lucha del pueblo boliviano”.



No hay comentarios: