Transporte reactivará sus labores este lunes hasta las 14.00 horas

El Alto, 24 may.- Luego de una labor coordinada para la implementación de medidas de bioseguridad, la alcaldesa Soledad Chapetón, el ministro Iván Arias, autoridades policiales y militares, además de representantes del sector, determinaron la reanudación de labores del autotransporte de forma escalonada.

La Máxima Autoridad Edil aclaró que solo el 40% de los afiliados a este sector podrá salir a las calles cada día, cumpliendo un cronograma aprobado en reuniones previas. El horario para el servicio es desde las 05.00 hasta las 14.00 horas.

“Nuestros medios y nuestra población conoce que hemos estado trabajando durante estas últimas semanas en una disposición normativa transitoria para poder atender esta solicitud. (…) Es así que dentro del contexto del mismo decreto ingresamos a un proceso de flexibilización en el que activamos el transporte público dentro de nuestro territorio municipal a partir del 25 de este mes con un 40% del parque automotor”, recalcó.

La Alcaldesa aclaró que el rol de salida de los vehículos está determinado por el último dígito de la placa y solo de lunes a viernes, por lo que se mantiene la prohibición total los fines de semana. La circulación será solo en el municipio de El Alto.

“La restricción es en todo el territorio municipal, no solo por áreas. (…) También transmitir que los vehículos autorizados, para su funcionamiento, responden a la autorización del 40% del parque automotor, el día lunes se habilitan las placas 1-2-3-4, martes 5-6-7-8, miércoles 9-0-1-2, jueves 3-4-5-6 y viernes 7-8-9-0”, agregó.

De igual forma, destacó el esfuerzo realizado por las autoridades reguladoras del transporte urbano, representantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la inspección aleatoria de medidas de bioseguridad a los vehículos de la Federación Andina de Choferes, donde se verificó el debido uso de los materiales de bioseguridad y adecuación de los motorizados.

“Se ha hecho una presentación en el transcurso de la tarde de diferentes sindicatos para poder ver el cumplimiento de la adecuación de sus vehículos y se ha corroborado que han puesto el máximo esfuerzo para poder engranar la actividad familiar que tienen con el transporte y el vehículo”, remarcó.

Indicó también que los controles serán interinstitucionales, para lo cual seguirá prestando su apoyo la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible y los diferentes sindicatos de la Federación Andina de Choferes, quienes regularán el respeto a las normas de bioseguridad y control de placas.

Por su parte, Víctor Tarqui, ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, agradeció el trabajo de la Alcaldesa y las diferentes autoridades, por la flexibilización de la cuarentena y volvió a ratificar su compromiso para mantener las medidas de bioseguridad en el transporte urbano.

“Nosotros tenemos que ser claros con el compromiso frente a la opinión pública para utilizar y resguardar la seguridad y utilizar el mecanismo de bioseguridad. (…) Vamos a salir los dirigentes también a coadyuvar el trabajo a ordenar en las calles correspondientes a partir del día lunes”, señaló.

AMI


No hay comentarios: