Modelo Gobernación La Paz de circulación regulada de transporte público es replicada en otros departamentos

La Paz, 24 may.- El modelo Gobernación de La Paz para la circulación regulada del transporte público de pasajeros en las provincias paceñas y como forma de flexibilizar la cuarentena por Covid-19, es replicada en otros departamentos por el gobierno nacional, a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

El Decreto Departamental 130 del 20 de mayo dispone que los vehículos de servicio público deben circular de lunes a viernes, de horas 05:00 am a 18:00 por la terminación del número de placa; lunes (placas 1, 2, 3, 4), martes (5, 6, 7, 8), miércoles (9, 0, 1, 2), jueves (3, 4, 5, 6) y viernes (7, 8, 9, 0). El sábado y domingo la restricción de circulación es total.

Igualmente, la norma departamental establece la cantidad máxima de pasajeros a ser transportados: minibús (9 pasajeros), micro (11), bus (16), vagoneta “surubí” (7), vagoneta Ipsun (5), vagoneta Keyton (4), taxi (3), camión y camioneta (2).

Luego de promulgar el decreto 130, el Gobernador Dr Félix Patzi explicó a la prensa que esta flexibilización de la cuarentena implica que circulará el 40% del parque automotor de servicio público, con control de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas.

El Gobernador también explicó que rescató en el Decreto 130 el sistema de autocontrol sindical que es muy efectivo y ampliamente utilizado, por la dirigencia y bases del transporte público, y que era urgente regular este servicio público antes que se genera una situación caótica.

También, el Gobernador de la Paz destacó el diálogo de la Gobernación con los dirigentes: Rubén Sánchez, Ejecutivo de Federación Departamental “1ro de Mayo”, Carlos Layme (Federación de Transporte Interprovincial) y Edson Valdez (Federación de Transportes Yungas) junto a quienes promulgó el Decreto 130.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias informó a la prensa que este fin de semana, hará conocer en Cochabamba y Oruro el modelo de la Gobernación de La Paz para la circulación regulada del transporte público, y que explicará el modelo a la alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: Gobernación/Prensa


No hay comentarios: