ALP y CIS presentaron en la UPEA el nuevo libro “Justicia, Democracia y Economía Comunitarias”

El Alto, 2 mar.- La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) presentaron la mañana de este lunes el libro “Justicia, Democracia y Economía Comunitarias” de la colección Mapas de Debates, volumen 3, en instalaciones del auditorio de Ciencias Sociales Jhonatan Quispe Vila de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El libro revisa el sistema jurídico, político y económico en el que se desenvuelve la sociedad, nación o estructura sociopolítica boliviana: la justicia comunitaria, la democracia comunitaria y la economía comunitaria.

Marcos García-Tornel, el primero de los autores del libro, aborda la justicia comunitaria desde los órdenes normativos que la estructuran, ya sea por la ausencia de reconocimiento oficial o en el marco de las reformas constitucionales recientes.

Pedro Pachaguaya —otro de los autores— asume la democracia comunitaria con base en los estudios de gobierno de los pueblos indígenas del Altiplano boliviano y el desarrollo de sus organizaciones políticas forjadas desde la interacción y el conflicto con autoridades coloniales, primero, y luego con las correspondientes al Estado moderno.

La última mirada la dan María Elena Canedo y Nico Tasi, tratando de develar la llamada «economía popular» con la enorme capacidad de generar mecanismos propios para lidiar con la competencia del gran capital, logrando márgenes significativos de autonomía y gestión a partir de su articulación con la economía globalizada.

En la ocasión, el director general del CIS, Gary Anton Mostajo, dijo que “los textos que componen cada uno de los volúmenes de la colección no son antagónicos, son complementarios, en los cuales una sociedad significa su pasado, comprende su presente y de alguna manera proyecta su futuro”.

FIRMA DEL CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Dentro el marco de la presentación del nuevo título, también se realizó la firma del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la carrera de Sociología de la UPEA, la Presidencia de la ALP y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional (VEP) de Bolivia, a cargo de la secretaria general, Magdalena Alanoca, quien destacó la labor de la presidenta de la ALP, Eva Copa, al promover la suscripción de este acuerdo que contribuye a la educación superior.

“Felicito al director de la carrera de Sociología, Aurelio Chura, quien junto a la presidenta de la ALP, Eva Copa, ha tenido la iniciativa de promover la suscripción de este convenio gestionado por el director del CIS, con el único fin de coadyuvar en la labor académica”, sostuvo Alanoca.

Los alcances del convenio en el marco de la cooperación son establecer la realización de actividades conjuntas de promoción y desarrollo, establecer metodologías de investigaciones científicas; la UPEA y la Vicepresidencia del Estado, de manera conjunta con la cabeza del CIS, coordinarán el proceso de selección de las investigaciones y realizarán el seguimiento a las actividades, procedimientos para realizar cronogramas de las investigaciones, promoverlas a nivel nacional e internacional, además del seguimiento a la publicación.

AMI

No hay comentarios: