Luis Arce y David Choquehuanca, binomio del MAS rumbo al 3 de mayo

20 ene.- El exmandatario y actual jefe de campaƱa del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales anunciĆ³ este domingo de manera oficial quienes serĆ”n los candidatos por esta sigla en las elecciones presidenciales del prĆ³ximo 3 de mayo, Luis Arce Catacora es el elegido para pugnar por la presidencia y harĆ” binomio con David Choquehuanca.

Arce Catacora fue uno de los hombres fuertes de Morales durante sus aƱos de gobierno, nacido en La Paz el 28 de septiembre de 1963 (56 aƱos) se graduĆ³ como licenciado en economĆ­a en la Universidad Mayor de San AndrĆ©s (UMSA) y obtuvo un Master en Ciencias EconĆ³micas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick (1996-1997).

Fue nombrado como ministro de hacienda en 2006, durante el primer gobierno de Morales, luego en 2009 cambiĆ³ de denominaciĆ³n a ministro de EconomĆ­a y Finanzas PĆŗblicas del estado Plurinacional.

En junio de 2017 tuvo que dejar el cargo por problemas que una vez superados volviĆ³ a ser posesionado 18 meses despuĆ©s, su Ćŗltima gestiĆ³n a la cabeza de este ministerio fue de enero a diciembre del aƱo pasado.

Mientras que Choquehuanca tambiĆ©n naciĆ³ en La Paz el 7 de mayo de 1961 (58 aƱos), es un polĆ­tico aimara que fue importante durante los aƱos de gobierno de Morales, ya que durante 11 aƱos (desde 2006 a 2017) fue ministro de Relaciones Exteriores, tambiĆ©n conocido como canciller.

Durante el periodo de 2017 a 2019 ocupĆ³ la posiciĆ³n de secretario general de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra AmĆ©rica). Antes del primer gobierno del Movimiento Al Socialismo Choquehuanca fue conocido dirigente sindical, destacĆ³ por su apoyo a las organizaciones del movimiento campesino especialmente a la ConfederaciĆ³n Sindical ƚnica de Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

PƔgina Siete


No hay comentarios: