jueves, 5 de diciembre de 2019

Williams Kaliman desmiente "Golpe de Estado"

5 dic.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

En sus declaraciones expresó: “¿Cómo puede ser un golpe de Estado?, yo no me he quedado de presidente, nadie que sea militar se ha quedado de presidente”.

Por otra parte, en entrevista con la red ATB, señaló que se encuentra en el país y que asumirá su defensa legal ante la justicia ordinaria, a raíz de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de socorro, presentada por el diputado Gonzalo Barrientos y el abogado Omar Durán.

“Hemos devuelto la paz a nuestra población, ahora nos vamos a defender como corresponde”, puntualizó.

El 10 de noviembre por la tarde el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó su renuncia y denunció un golpe de Estado cívico policial, pero no hizo mención a las FFAA. Los comités cívicos del país llevaron adelante un paro por 21 días, la policía, ante la crisis, se amotinó un día antes.

El excomandante explicó, en noviembre pasado, en entrevista con CNN, que la sugerencia a Morales se hizo luego de que un reporte de inteligencia dio a conocer que en las protestas surgieron grupos armados que atentaban contra la estabilidad del país.

“Es ahí que el mando militar, conformado por el comandante en jefe de las FFAA, el jefe del Estado Mayor de las FFAA, el inspector general de las FFAA y los comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, velando por la vida, por la seguridad de la población, y en estricto cumplimiento del artículo 20 de la LOFA, sugerimos al Presidente la renuncia a su mandato presidencial”, apuntaba Kaliman.

ANF


0 comentarios:

Archivo