Wiphala, icono de la lucha indígena

18 nov.- En su momento, el origen de la wiphala despertó fuertes polémicas en el país, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura de Tiwuanaku, otros indican un origen más cercano a la colonia, como símbolo de lucha por la libertad.

COLLASUYO

La wiphala en la iconografía aymara acontece con las movilizaciones del sindicalismo campesino en la década de 1970 en Bolivia.

Las sospechas del origen moderno de la wiphala se acrecientaron sobre todo, para buscar un símbolo como las banderas de los países del viejo mundo.

No obstante, fue en 1987 que gracias a la iniciativa de un grupo de investigadores y colaboradores del Instituto Nacional de Arqueología boliviana (INAR), rescatando información existente sobre símbolos tradicionales en la cultura andina, diseñaron un símbolo con siete columnas y siete filas (49 cuadros), conformando un emblema cuadrado, donde el color blanco ocupa la diagonal y los demás cuadros constituyeran una combinación de verde, azul, violeta, rojo, naranja y amarillo.

Pero, con el tiempo la bandera wiphala se transformó en algo más, se transformó en un emblema de la nación Andina; es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (Madre Tierra) que constituye el espacio, el tiempo y la energía de nuestros ancestros y el planeta mismo.

La whipala es el todo, representa la vida misma de todos los seres que componen el universo, según las leyendas de nuestros ancestros.

CARACTERÍSTICAS

Según estudios recientes, la whipala tiene las siguientes caracteristicas: en el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas (comarcas) y Suyus (regiones), es decir, la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes.

También representa el principio de la dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad, es decir: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.

Los cuatro lados de la wiphala conmemoran tanto a los cuatro míticos hermanos Ayar precursores de los cuatro estados del Tiwantinsuyo; como a las cuatro festividades que representan las cuatro estaciones del calendario aymara.

La parte superior de la wiphala se identifica con el sol, el día; la parte inferior con la luna, la noche.

OTROS DATOS

Los significado de los colores como el rojo representan: el planeta tierra (aka pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica. Naranja: Representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica, según expertos del área.

PIDIERON DISCULPAS

Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Los efectivos realizaron esos actos debido a que una turba en El Alto marchaba molesta con la Policía por hechos como la quema de bandera Wiphala.

Un oficial también tomó la palabra y pidió a los movilizados que reflexionen porque los policías están con el pueblo y también son esposos, hijos y hermanos.

LA CIFRA

2008

Es una bandera que representa a las comunidades andinas y elevada a símbolo nacional en la Constitución Política del Estado de 2008 se ha vuelto clave en la crisis. El discurso racista y los ataques a la whipala han elevado las tensiones en Bolivia, donde hubo movilizaciones en desmedro de la whipala y se la restituyó en la plaza Murillo.

EA

No hay comentarios: