Morales afirma que volverá 'en cualquier momento’

18 nov.- En una entrevista con BBC Mundo, el expresidente Evo Morales, quien está asilado en México, indicó que “volverá en cualquier momento” a Bolivia, que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez será resistido por los movimientos sociales afines a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que Estados Unidos estuvo detrás de las protestas en su contra, y defendió su triunfo en las elecciones, entre otros puntos.

“Me dicen los juristas que mientras la Asamblea no apruebe mi renuncia sigo siendo presidente. Estoy esperando que la Asamblea Nacional decida sobre mi renuncia, si la rechaza o aprueba. En la Asamblea, quiero decir, tenemos dos tercios en el Senado como en Diputados”, remarcó. “Estoy esperando este tema jurídico. Yo por supuesto no me siento presidente, porque ser presidente es hacer gestión”, añadió.

Sobre el reconocimiento al mandato de Áñez por parte de países, sostuvo que “la información que tengo es que Rusia no ha reconocido, según la aclaración de prensa hubo una mala interpretación. Ahora en todo caso Estados Unidos tiene que reconocer... Que Estados Unidos reconozca a la señora, ya nos damos cuenta que es un golpe de Estado”, aunque admitió que “visiblemente” ese apoyo estadounidense a las movilizaciones en su contra “no se ha visto”.

Apuntó a la Organización de Estados Americanos (OEA), que hizo una auditoría que halló irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre, de ser cómplice de lo sucedido en su contra. “Frente a las denuncias de fraude dijimos que haya auditoría. Nosotros ya hicimos una auditoría interna. De acuerdo a la información técnica siempre puede haber errores, pero no ha habido fraude... Estas son decisiones políticas que tomó la OEA”, manifestó.

Se declaró “derrocado” por “la derecha, la Policía, las Fuerzas Armadas y la OEA”. Sobre las críticas a su salida del país, subrayó que “los corruptos con pruebas, con procesos, con sentencias se escaparon. Esos son los delincuentes confesos. Yo dije textualmente: México me salvó la vida... Yo lo digo con sentencias, con pruebas se escapan. ¿De mí qué prueba tienen?”

Sobre la intención de volver a ser candidato, dijo que “eso no depende de mí, depende de los movimientos sociales, depende de Bolivia... Pero hay nuevos líderes que surgen... Nosotros lo que queremos es que se pacifique (Bolivia) y se resuelva mediante el diálogo... No tengo (fecha para volver), pero voy a volver en cualquier momento”.

La Razón


No hay comentarios: