Médicos y universitarios se rompen con grupos del MAS

7 nov.-  La marcha iniciada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y los médicos en pedido de las anulaciones de las elecciones nacionales y la renuncia de presidente Evo Morales, concluyó con enfrentamientos entre estos y grupos afines al MAS. Hasta el momento se reportó al menos cuatro heridos. Además, la Policía arrestó a una persona.

Cuando los médicos pegaron en el frontis del Ministerio de Trabajo hojas con la carta de renuncia de Morales —que el cívico cruceño, Fernando Camacho, no pudo hacerlo—, se acercaron personas afines del MAS que estaban haciendo una vigilia en el sector.

“Fuera”, “fuera”, gritaban indìgenas del Ayllu Qaqachaka, afines al Gobierno. Estos llevaban chicotes, palos y otros objetos contundentes en la mano.

“No tenemos miedo”, “no tenemos miedo” pueblo únete a la lucha”, contestaban los médicos.

Después de unos minutos, los primeros lanzaron objetos a los segundos, lo que hizo que estos retrocedieran. A partir de ese momento se generó un enfrentamiento entre ambos grupos, en la calle Yanacocha, esquina avenida Mariscal Santa Cruz.

El enfrentamiento duró al menos 15 minutos, en los que no apareció la Policía para disuadir o resguardar a ambas partes, pese al pedido de la Defensoría del Pueblo a que esté atenta a cualquier hecho de violencia de esta noche.

“¿Dónde está la Policía?”, gritaban los manifestantes del sector médico y universitario, mientras se escuchaba la explosión de cachorros de dinamitas, pese a que su uso en protestas es ilegal.

Después de ello, llegaron efectivos policiales e hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a las personas.

Además, se hizo uso del carro Neptuno cuando un grupo de protestantes intenò ingresar al Ministerio de Trabajo. Por ello, también la policìa evacuó a los trabajadores que aún permanecìan en las instalaciones.

Luego durante la gasificación, la Policìa detuvo a uno de los manifestantes.

Al menos, se registró a dos médicos heridos en la cabeza, a quienes se trasladaron al Hospital de Cotahuma, según un reporte de TVU.

Además, reportó que una persona de unos 50 años fue trasladado en una ambulancia a un centro médico de Miraflores. De acuerdo, el hombre habrìa perdido la conciencia.

Hasta el cierre de esta nota, continuaban los manifestantes alrededor del lugar al igual que la Policía gasificando.

Visor

No hay comentarios: