Luz verde para Elecciones 2020

25 nov.- La presidente Jeanine Áñez promulgó la mañana de este domingo la ley para la convocatoria a nuevas elecciones generales, esta vez sin Evo Morales ni Álvaro García Linera, aunque sí con presencia de su partido: el Movimiento Al Socialismo (MAS). La normativa fija un plazo máximo de 120 días para los comicios, una vez aprobado el calendario electoral.

“Queridos compatriotas: nadie se rinde, nadie se cansa; estoy muy orgullosa de esta ley”, afirmó luego de estampar su firma en la normativa, tras lo cual anunció que ahora comienza el “tiempo de la reconciliación”.

Quedan 59 días para la conclusión del mandato constitucional de los legisladores y de la gestión presidencial 2014-2020, a la que Morales renunció el 10 de noviembre, lo que la ley abre la posibilidad de una ampliación de mandato de la gestión transitoria de Áñez.

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, fija un plazo de 20 días para que la Asamblea Legislativa Plurinacional elija a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes luego de ser posesionados en el cargo deberán aprobar, en un plazo de dos días, el calendario electoral.

El inciso 2 del artículo 12 determina que: “Las elecciones generales 2020 se realizarán en un plazo máximo de ciento veinte (120) días calendario, a partir de la convocatoria”.

La normativa dispone además varios plazos reducidos para acelerar el proceso electoral y determina que los nuevos vocales del TSE tendrán un mandato de 6 años.

Establece también que todas las organizaciones políticas con registro oficial en el TSE podrán participar en los comicios, lo que incluye al MAS, y anula los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

También dispone "las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo", lo que cierra las puertas para Morales y García Linera.

“La ley que acabamos de promulgar es la ley que los bolivianos queremos y por esa ley hemos salido a plazas y rotondas para expresar pacíficamente nuestro repudio a la forma en el que el gobierno anterior intentó manipular nuestro voto”, afirmó Áñez. (24/11/2019)

La Razón

No hay comentarios: