Jeanine Añez posesionó a cinco nuevos ministros

15 nov.- La presidenta transitoria, Jeanine Añez, posesionó a otros cinco ministros que la acompañarán durante los meses que dure la gestión, antes de convocar a nuevas elecciones generales, con la tarea de reconstruir la institucionalidad y pacificar al país.

Añez, en acto desarrollado en Palacio de Gobierno, esta vez con las banderas Tricolor, wiphala y por primera vez en la historia la patujú, tomó juramento a cinco miembros del Ejecutivo que se sumarán a los once posesionados anoche, restando cuatro carteras de Estado.

La presidenta dijo que todavía resta cubrir algunas carteas de Estado, como Educación, porque las personas designadas no pudieron llegar a la sede de gobierno por la conflictividad que persiste en el país.
Yujra, en representación de los nuevos funcionarios del Ejecutivo, realizó un discurso de unidad, pero remarcando en lo personal su condición de mujer alteña.

“Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de este país, agradezco a nuestra presidente Añez que nos dio la oportunidad de representar no solo a las mujeres sino a las mujeres de pollera que estamos acá presentes en palacio de Gobierno”, dijo.

Sobre la wiphala, a tiempo de besar esa insignia, Yujra se definió como una mujer alteña que luchó en octubre de 2003 en la “guerra del gas” y ahora fue parte de la recuperación de la democracia. La ex ejecutiva de la Central Obrera Regional contestataria - COR de El Alto, apeló, además, a la unidad de oriente y occidente por la unidad del país en su diversidad.

“Basta de miramientos, basta de criticarnos, pensaremos en nuestros hijos y nuestros nietos para darles un futuro”, finalizó Yujra a tiempo de agradecer a Dios y decir que “ya era tiempo de que la Palabra entre a Palacio”.

A su turno, Cruz, en contacto con los medios de cobertura, adelantó que se mantendrá el Seguro Único de Salud, con un enfoque más integral en coordinación con el Colegio Médico. Se hará un compromiso con las organizaciones en salud para garantizar el ejercicio profesional de los futuros galenos, entre otras tareas inmediatas.

Los nuevos miembros del Ejecutivos son:

Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos

Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo

Aníbal Cruz, ministro de Salud

Marta Yujra, ministra de Culturas

Milton Navarro, ministro de Deportes

Llamó la atención el beso de Yujra a la wiphala, que ha generado en los últimos días el levantamiento de las organizaciones sociales de El Alto y las provincias, por acciones individuales de algunos policías que fueron tomadas como una ofensa y provocación. Sin embargo, se conoce que esas acciones de reacción social son aprovechadas por las células que responden a Evo Morales y su cúpula para generar violencia, sobre todo, en La Paz.

Visor


No hay comentarios: