Fecha 22 del Clausura se posterga por conflictos

9 nov.- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) postergó la vigesimosegunda jornada del campeonato Clausura. Los conflictos sociales persisten en el país y ante este escenario ninguno de los clubes que deberían oficiar de locales han preparado la logística correspondiente para sus partidos programados.

El comunicado del ente se ampara en los artículos 48 y 49 del reglamento de campeonato 2019 que señalan en sus líneas lo siguiente:

Artículo 48: “Se considera como causas de fuerza mayor justificadas conflictos sociales tales como huelgas nacionales, departamentales, paros cívicos , conmoción civil, paros decretados por el servicio de Transporte que impidan a los equipos trasladarse al lugar donde debe disputarse el partido”.

Artículo 49: “Si durante la temporada 2019 hubiera que suspender toda una fecha del calendario, la misma se reprogramará en la oportunidad inmediata”.

Con ésta ya son seis fechas postergadas debido a la coyuntura sociopolítica de Bolivia. El lío se agrava para la comisión técnica, encargada de reprogramar encuentros. Son 42 compromisos que deben ser reubicados en el calendario.

En los días precedentes el presidente de la División de Competiciones, Adrián Monje, había manifestado que con el aplazamiento del episodio 21 todavía había la manera de disponer los cotejos diferidos en espacios vacantes y acabar antes pero si ocurría lo mismo con la 22 el enredo iba a ser mayor.

El capítulo 22, que tenía previsto se desarrolle este fin de semana, tenía la siguiente programación:

Always Ready-Blooming, Destroyers-Guabirá, Real Potosí-San José, Bolívar-Aurora, Wilstermann-The Strongest, Oriente-Nacional y Royal Pari-Sport Boys.

En este marco no le quedará otra a los responsables que alargar la definición del Clausura hasta fin de año, lo que acarrea dificultades. Primero que los clubes tendrán que pactar extensiones de contratos con sus jugadores.

También repercute el hecho de que hasta el 15 del último mes del año se debe presentar ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) los nombres de las instituciones que participarán en torneos internacionales la próxima gestión y el torneo actual define siete de los ocho cupos, solo Bolívar ya se adjudicó un boleto a Copa Libertadores.

La fecha 23 tendría que jugarse entre el 23 y el 25 de noviembre, es decir que hay dos semanas libres antes pero el problema es que en ese periodo la selección tenía que jugar encuentros amistosos. Uno de ellos fue diferido, contra Chile, y el otro, con Panamá, va por el mismo camino aunque este último aún no ha sido oficializado.

La Razón


No hay comentarios: