Evo Morales en el ojo de la tormenta

21 nov.- En la rueda de prensa ofrecida en Ciudad de México ayer miércoles, el expresidente Evo Morales sumó a su haber otras dos mentiras ante periodistas de ese país y la prensa internacional: usó imágenes de una acción brutal de la Policía en México en 2013 para mostrar el “genocidio” en Bolivia, y dijo que cuando era niños sus profesores le obligaban a cantar la canción “Lamento boliviano”, lanzada cuando en realidad tenía 35 años.

En el primer caso, Evo Morales quiso mostrar la gravedad de los conflictos en Bolivia con un video grabado en México. “Quisiera rápidamente ver esta masacre que es parte de un genocidio que ocurre en nuestra querida Bolivia. Por favor, podemos presentar el video de lo que pasa en Bolivia”, dijo Morales al momento de presentar las imágenes.

Sin embargo, las imágenes de este video corresponden a la agresión de unos policías a familias en México ocurrida el 2 de octubre de 2013. El policía, autor de esa brutalidad (que se muestra en el video), era miembro de la Unidad de Policía Metropolitana Granaderos Oriente. A raíz de esta agresión, el policía que aparece en la imagen fue suspendido.

La otra mentira de Evo Morales de ayer tiene que ver con la canción “Lamento boliviano” de los Enanitos Verdes, que fue lanzada en 1994, cuando Evo Morales tenía 35 años de edad. Dijo que sus profesores le hacían cantar esa canción cuando era niño. “Quiero decirles con mucha sinceridad, con absoluta transparencia. Cuando yo era niño de la escuela, mis profesores me hacían cantar ‘Lamento boliviano’” y cuando estaba en colegio me hacían leer “Pueblo enfermo”. Ahí están los autores”.

“¿Ahí están los autores?”. El escritor boliviano Alcides Arguedas, autor del libro “Pueblo enfermo”, murió en 1946.

Página Siete


No hay comentarios: