Ampliación de mandato, una opción de Jeanine Añez

27 nov.- La prórroga del mandato de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, es “inminente”, según abogados constitucionalistas. Ante esta situación, se debe evitar el vacío de poder y para esto existen tres vías legales: una ley de emergencia, una norma desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o un decreto supremo, cada una con sus características.

El primero en mencionar que es prácticamente imposible llegar al 22 de enero con un presidente electo fue el nuevo vocal del TSE, Salvador Romero. Señaló que incluso los 120 días señalados representan que se deberá trabajar de forma apretada.

En estos momentos se está trabajando en el reglamento para la elección de vocales electorales. El legislativo tiene 20 días para elegir a los otros seis vocales del TSE y ellos tendrán 48 horas para sacar la convocatoria a elecciones. Esto sería a mediados de diciembre.

Usualmente se requieren cuatro meses para realizar los comicios y 45 días adicionales en caso de ser necesaria una segunda vuelta. Es decir, es técnicamente imposible que en un mes se haga la inscripción de alianzas, candidatos, análisis de datos y depuración del sistema del Servicio de Registro Cívico.

Es así que para el 22 de enero, cuando termina el mandato constitucional del expresidente Evo Morales, es imposible que se llegue a tener un binomio electo. Entonces, se generaría un vacío que debe ser subsanado por la vía legal.

“Objetiva y materialmente, es imposible llegar al 22 de enero con elecciones concluidas. Por tanto, es absolutamente necesario una prórroga de mandato. En esa fecha, no sólo fenece el mandato de la Presidenta interina, también de los parlamentarios”, precisó el abogado y politólogo Rolando Tellería.

Entonces, con el fin de evitar un vacío de mandato, el abogado constitucionalista Marcelo Arequipa observa tres vías para la prórroga del mandato. La primera consiste en una Ley de Emergencia que considere la situación excepcional por una demora en las elecciones.

La segunda opción es que los nuevos miembros del TSE emitan una norma refrendada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la prórroga.

Y la tercera vía es mediante un decreto supremo, similar a lo que hizo el expresidente transitorio Eduardo Rodríguez Veltzé. Sin embargo, ésta sería una alternativa con probabilidad de ser muy cuestionada, observó Arequipa.

“No veo necesidad de un decreto supremo, creo que se puede hacer la prórroga con una ley corta y le daría legalidad”, aseveró.

Agregó que es importante que la ley sea consensuada, pues es importante tener en cuenta que el MAS va a seguir con el precepto de que es un Gobierno de facto.

Según Tellería, ninguna norma prevé de manera explícita este tipo de situaciones. Sin embargo, se encuentra de manera implícita en la ley para convocar nuevas elecciones, debido a los plazos señalados. De este modo, se puede aplicar para buscar la vía idónea, legal e institucional para la prórroga de mandato de Áñez.

“Sin duda va a ser necesario ofrecer una salida creativa, institucional y legal y que recoja la voluntad”, Arequipa.

TRANSICIÓN DEBE SER MÁXIMO SEIS MESES

Si bien no existe una norma específica que señale un límite máximo para interinatos, los especialistas ven que seis meses es lo máximo para dar garantías a las instituciones.

“Los interinatos máximo deben ser de seis meses. En varios casos se exceden, como en el Banco Central y YPFB, pero hay que darle sentido institucional y escuchar la voluntad política”, dijo el constitucionalista Marcelo Arequipa.

Los Tiempos

No hay comentarios: