95% de carreteras del país vuelven a la normalidad

26 nov.- El Gobierno reportó la mañana de este martes normalidad en el flujo de vehículos en el 95% de las carreteras del país, excepto en el Chapare, Cochabamba, donde los cocaleros mantienen algunas protestas en contra de la administración de la presidenta Jeanine Áñez.

Asimismo, hay reportes de protestas en la carretera Cochabamba-Oruro, en la zona entre Sayari y Parotani, donde movilizados lanzaron piedras contra vehículos del transporte interdepartamental.

Los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico se reunieron la tarde del lunes para evaluar los términos del acuerdo al que alcanzaron sus dirigentes el fin de semana.

Aunque hay un repliegue de los productores, en ese lugar, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, hay unas 25.000 personas que “no es fácil de desmovilizar”.

“Tenemos transitibilidad de alrededor del 95%; hay dos focos de conflicto pequeños, básicamente por la ubicación de la carretera en Confital y Parotani”, precisó la autoridad del sector en una entrevista en la red ATB.

“Se ha suscitado ya un acuerdo con el bloque del Cono Sur y los interculturales que debería permitirnos una rehabilitación (de la circulación) al 100%, pero no es tan sencillo desmovilizar a tanta gente, por eso pedimos paciencia al transporte interdepartamental”, agregó.

Ese factor adverso —según Santamaría— dificulta el flujo de productos cárnicos que provienen del oriente del país.

El dirigente del sector, Andrónico Rodríguez, anticipó que se evaluará un cuarto intermedio en la medida de presión, pero la decisión está en poder de la asamblea de emergencia en la cual se congregarán los dirigentes en la sede principal Lauca Ñ, bastión del expresidente Evo Morales, de quien piden su retorno.

Santamaría consideró que la solución del conflicto “va a demorar un poco de tiempo todavía en atención a una mesa pendiente que esperemos se pueda establecer en las siguientes horas para que el trópico de Cochabamba también se sume a la pacificación”.

Esto con el fin de que “comprendamos todos que son las urnas y no las armas el camino democrático para elegir a los nuevos gobernantes”, remarcó la autoridad del sector.

La Razón

No hay comentarios: