12 mentiras de Evo Morales desde México

24 nov.- “Hasta el día de mi renuncia no había ni un muerto”, “no hubo fraude, fue un golpe cívico militar”, “propuse nuevas elecciones sin Evo”, son algunas de las mentiras que el expresidente Evo Morales expresó en distintas entrevistas realizadas en México desde su asilo. Éstas y otras son parte de al menos 12 afirmaciones falsas o imprecisas que hizo ante periodistas.

1. El asilo

“En 2002 me expulsaron del Congreso para inhabilitarme por órdenes de la Embajada de EEUU. Ahora me expulsan de Bolivia”, señaló en entrevista con la Vanguardia. Evo Morales no fue expulsado. México le ofreció el asilo y él aceptó. Las autoridades bolivianas señalaron que no había motivos para que salga del país.

2. Presidenta

“Ayer aparece (Jeanine Añez como Presidenta) sin respetar la Constitución. Pueden inventar cualquier figura jurídica pero no respetaron la Constitución”, dijo Morales al segundo día de estar en México.

La sucesión presidencial se activó cuando Evo aceptó el asilo y dejó el país y fue avalada por el Tribunal Constitucional.

3. Renuncia

“El domingo en la mañana dije que renunciaba a todo mi derecho a ser candidato. Dije “si Evo les perjudica, hagamos nuevas elecciones sin Evo, aunque correspondía la segunda vuelta”, señaló en al menos dos entrevistas.

Antes de su renuncia no señaló que dejaba su candidatura, solo ofreció nuevas elecciones.

4. Fraude

“La OEA tomó una decisión política y no técnica ni jurídica. Nosotros ganamos en la primera vuelta. No aceptan que un indio sea presidente por otros cinco años”, afirmó Evo.

La OEA presentó un informe técnico sobre las elecciones. Advirtió varias anomalías e irregularidades informáticas.

5. Reelección

“El referendo no era iniciativa propia, sino de los movimientos sociales. Pero era para no modificar la Constitución y no se la cambió hoy. Luego los miles de compañeros pidieron una sentencia constitucional para repostularme”, explicó.

El 21F la población le dijo no a la repostulación para un cuarto mandato.

6. FFAA

“No equipé a las Fuerzas Armadas para disparar contra el pueblo. Yo le di una buena imagen, por eso hay mucha protesta y descontento contra las FFAA”, dijo Morales a la Vanguardia.

Durante su gestión las FFAA recibieron varios beneficios por parte del gobierno y les criticaron por su apoyo a Morales.

7. Contacto

“Nos comunicamos (con las organizaciones sociales), nos informan, pero es imposible desde acá movilizarlos. Los compañeros no son un instrumento de lucha, ellos evalúan y se organizan entre ellos”, indicó.

Desde antes de su renuncia hasta luego de llegar a México, por medio de las redes y declaraciones públicas convocó a sus seguidores a movilizarse.

8. Muertos

“Hasta el día de mi renuncia, 10 de noviembre, había cero muertos por bala. Permanentemente hemos cuidado que no se usen las balas contra el pueblo”, afirmó el expresidente.

Sólo en los conflictos poselecciones, hasta su renuncia, hubo tres personas muertas, dos por bala. Por estos casos se busca a militantes del MAS que se presume sean los autores.

9. Dictadura

“Tantos muertos en estos días. A mí me acusaron de ejercer una dictadura y la gente se hace la burla. Dicen que era mejor la dictadura de Evo sin muertos, con la democracia en siete días ya hay 30 muertos a bala”, indicó en México.

Organizaciones de derechos humanos contabilizaron más de 100 muertos durante su gobierno, sin investigación.

10. Militar

Después de salir del país, Morales señaló que lo ocurrido en Bolivia fue “un golpe de Estado cívico, policial y militar”. Aunque repitió las declaraciones en varias entrevistas no respondió por qué en su carta de renuncia no hace referencia a las FFAA.

11. Imágenes falsas

El miércoles, Morales ofreció una rueda de prensa en la que mostró un video sobre la represión policial en Bolivia instruida por la actual presidenta Jeanine Añez. Las imágenes utilizadas corresponden a un conflicto de octubre de 2013 en México.

12. Lamento boliviano

En la misma conferencia de prensa del miércoles Morales relató: “Cuando era niño, en la escuela, mis profesores me hacían cantar Lamento boliviano”.

La versión original del tema al que hace referencia data de 1984, cuando él tenía 25 años.

EVO MORALES A PERIODISTA DE LA BBC: “NO ME DIGAS MENTIROSO”

En una entrevista con el periodista Gerardo Lissardy de la BBC, Evo Morales hizo declaraciones sobre su renuncia a una nueva candidatura para ir a nuevas elecciones. Afirmó que esta propuesta fue hecha al pueblo boliviano antes de renunciar a la presidencia. El periodista le hizo notar que no fue así, motivo por el cual Morales se molestó y pidió que no lo trate de mentiroso.

La afirmación de Morales surgió a raíz de la consulta de la BBC sobre si él estaría de acuerdo con que sus partidarios negocien, en Bolivia, con el actual gobierno una salida a la crisis que vive el país.

La respuesta de Evo Morales fue: “Justamente para que no haya hechos de sangre, el domingo en la mañana dije: ‘Vamos al diálogo, que haya nuevas elecciones, si quieren sin Evo Morales y con nuevo Tribunal Supremo Electoral’. Ya dije eso. Esa no es ninguna novedad”.

Lissardy le recordó que lo dijo después de irse de Bolivia y no así cuando era presidente. “Cuando usted llama a las nuevas elecciones no dijo eso”, dijo el periodista.

Entonces surgió el siguiente intercambio:

EM: Por favor.

GL: No dijo que usted que no era candidato allí.

EM: Por favor, por favor, no me trate de mentiroso.

GL: No, le estoy diciendo...

EM: No te acepto eso. El domingo en la mañana hice una conferencia de prensa, dije textualmente: “No hay ningún problema, nuevas elecciones, con nuevo Tribunal Supremo Electoral y sin Evo Morales”. Eso planteamos el domingo, a las siete, ocho de la mañana.

La declaración de esa mañana señala: “He decidido, primero, renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello. Segundo, convocaré a nuevas elecciones nacionales para que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”. No mencionó que él no sería uno de esos candidatos.

Página Siete

No hay comentarios: