viernes, 18 de octubre de 2019

Yatiri Ticona quiere “sentar la mano” a médicos

18 oct.- “No me va temblar las manos, ni me va flamear los pantalones”, dijo ayer el yatiri alteño David Ticona Balboa, quien inició una serie de procesos legales en contra de los médicos que en pasados días mantuvieron un paro de actividades que se aproximó a los dos meses.

Hace meses, Ticona activó un Recurso Constitucional para que los profesionales médicos dejen de hacer paros y huelgas que afectan a los pacientes que en su criterio son los más perjudicados.

“El fallo constitucional es bien clarito, los médicos no pueden hacer paros a gusto y medida porque atentan contra la salud de los pacientes y aparentemente ellos no se conduelen ni recapacitan”, dijo el Yatiri al mencionar que ahora activo otro proceso legal para que los médicos no vuelvan a las calles.

Según el entrevistado, el desacato a las resoluciones y sentencias judiciales también es delito, está penado por el Código Penal y por esa razón tramita ante el Ministerio Público la aprensión de los instigadores y los dirigentes que firman las convocatorias a paros y huelgas en el sector de los profesionales médicos.

“Durante los días de paro que han sostenido los médicos, lamentablemente hemos llorado frente a siete cadáveres de pacientes fallecidos. Si hacemos números, en otros 60 días de paro podemos estar lamentando la muerte de otros siete pacientes y eso es lo que no queremos”, declaró el Yatiri al mencionar que ahora hay una Asociación de Víctimas del Paro Médico que está decidida a luchar.

RECURSO INTERNACIONAL

David Ticona Balboa, en septiembre de este año envió una carta a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) denunciando que los pacientes están siendo víctimas del paro médico y ayer la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió la respuesta dándole la razón y le pide facilitar las pruebas pertinentes y sugiere al Estado asumir las medidas cautelares.

UN CERCO LEGAL

“Por donde lo vean los médicos están perdidos, los estamos cercando jurídicamente y vamos a ver si es ´un lujo´ atentar contra la vida de los pacientes. Yo quiero decirles que los vamos a sentar la mano porque no se puede jugar con lo más sagrado de la humanidad que es la viada”

El yatiri David Ticona Balboa, tiene un Recurso Constitucional ganado para que los médicos no hagan paro ni huelgas, en base a ese fallo tramita ahora ante la Fiscalía la detención de los instigadores del paro y acto seguido inicia otro proceso de carácter internacional.

CONFLICTO A NIVEL POLÍTICO

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, dijo que los principales representantes de los galenos de Bolivia y La Paz, Edwin Viruez y Luis Larrea, respectivamente, están llevando el conflicto a un "nivel político".

"Creo que lo están llevando a nivel político ya, ya es un frente político contra otro frente político, y cuando son dos frentes que se enfrentan, el que paga es el pueblo, nosotros de ninguna manera aceptamos que nuestra posición sea posición política, absolutamente", dijo a la Red Patria Nueva.

EA

0 comentarios:

Archivo