Proceso electoral en el ojo de la tormenta

22 oct.- La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó ayer “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, señala parte del comunicado emitido por el organismo internacional, que luego detalla cómo se desarrolló el polémico procedimiento.

“Existe profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas (…) El Tribunal Supremo Electoral difundió los datos del TREP, esas cifras indicaban una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la misión de observadores”, explica.

“A las 20.10 horas, por decisión del pleno, el TSE decidió de emitir resultados preliminares, 24 horas después el TSE presentó resultados con un cambio inexplicable que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, relató ayer el jefe de la misión de observadores de la OEA, Manuel González.

Desde ayer, cuando fue paralizado el conteo de TREP en un 83 % y el TSE no supo explicar el porqué del incumplimiento del compromiso de avisar resultados al 100 % hasta las 22.00 horas del día de los comicios, comenzaron a surgir muchas denuncias de irregularidades en el traslado de ánforas, reemplazo de votos e incluso actas.

La población en todo el país hizo conocer tales anomalías a través de las redes sociales, medio por el cual también se autoconvocó para “hacer respetar sus votos”. Este movimiento fue masivo, en los lugares, donde se efectuaba el conteo.

Los ánimos enardecieron cuando el Órgano Electoral anunció de manera repentina que al 95% de conteo de TREP, la diferencia entre el MAS y CC era de más de 10 puntos y se dedujo que Evo Morales era el virtual ganador de los comicios en una primera vuelta.

En La Paz, hubo enfrentamientos, en la plaza Bolivia, contigua al lugar donde se realizaba el conteo. La Policía procedió a gasificar y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés y dirigente de Conade, Waldo Albarracín, resultó herido después de una agresión.

En Santa Cruz, la gente se trasladó masivamente a las instalaciones de la Fexpocruz, donde se realizaba el cómputo y exigían respeto al voto. Se escuchó el grito “fraude, fraude”, lo que motivó que los efectivos policiales resguarden el inmueble.

En Potosí, activistas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) protestaron y hubo enfrentamientos con la Policía. En horas de noche, Red Uno reportó que una persona se lanzó desde el segundo piso del TED que ardía.

En Sucre incluso se reportó heridos y la quema de parte de la infraestructura del TED. En Oruro hubo intento de toma del TED, quema de ánforas y gasificación.

En Cochabamba, se registraron duros enfrentamientos, un periodista resultó herido después de la represión con agentes químicos de parte de la Policía, que prosiguió hasta altas horas de la noche. Lo mismo que Pando, Tarija y Beni, regiones en las que también se reportaban movilizaciones y enfrentamientos.

Extraoficialmente se informó acuartelamiento de militares y policías. En la sede de Gobierno, se registraron largas filas de vehículos en las gasolineras, mercados y supermercados a causa de un posible desabastecimiento.

Las agencias de noticias daban cuenta que la vigilia seguía hasta el cierre de la presente edición; mientras que el conteo de TREP se paralizó por varias horas y retornó de manera muy lenta, pero sin variar el resultado en favor del MAS.

El Diario


No hay comentarios: