Pedirán anulación de elecciones desde Santa Cruz

29 oct.- Este lunes se tenía previsto el cabildo paceño con la participación del candidato presidencial Carlos Mesa, líderes de oposición, representantes sociales, activistas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE y los comités cívicos movilizados, a fin de establecer los siguientes pasos a seguir frente a las evidencias del fraude electoral en Bolivia.

En ese marco, fue invitado a la sede de gobierno el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien no pudo bajar del aeropuerto internacional de El Alto, por el escándalo generado por una decena de funcionarios públicos, dependientes del régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS.

Camacho fue llamado “racista” y atacado con otros insultos por tres sujetos que luego fueron identificados como funcionarios públicos.

La presencia del líder cruceño tenía por objeto tomar determinaciones para los siguientes días, pero el cabildo paceño se desarrolló sin él en inmediaciones del Campo Ferial en la vía hacia la zona de Obrajes.

A su retorno a Santa Cruz, Camacho fue recibido con aplausos y vítores por la gente que llegó a los pies del Cristo Redentor, para anunciar el inicio del séptimo día de paro cívico.

Camacho lamentó el percance en El Alto, pero aclaró que su retorno se debió a la decisión de hacer un cambio de vuelo para atender los reportes de enfrentamientos en el oriente.

Sobre el trato recibido en La Paz, Camacho reconoció la cordialidad de los policías y funcionarios del aeropuerto.

“No eran los paceños, eran los masistas, el pueblo paceño llegó para garantizarme la salida de El Alto. Ese pueblo está molesto y se dio manera de llegar, mientras esperábamos el avión para volver a Santa Cruz”, explicó.

El cívico incluso reveló las palabras de un oficial, alentándolo para que siga en la defensa de la democracia hasta definir la salida del régimen de Morales Ayma.

“La Policía también se portó cien puntos, les agradecí el apoyo. El jefe policial me pidió que le regale mi gorra y se la regalé, y me dijo ‘no bajes la guardia ya va a caer’ y sabe que este gobierno ya tiene sus días contados”, agregó ante la algarabía de los cruceños.

Camacho dijo que este martes se recibirán a los miembros de la llamada Coordinadora de Defensa de la Democracia, incluyendo al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, de quien destacó su liderazgo para movilizar a los paceños, en especial a la juventud.

En el encuentro de Santa Cruz se tomarán decisiones, acotó, poniendo a consideración tres puntos para el mitin de esta noche, que fueron aprobados por aclamación.

“Ya no queremos segunda vuelta, queremos que se anulen las elecciones”, fue el primer punto aprobado y acompañado con arengas de “¡anulación!”, que tendría que ser ratificado este martes.

El segundo punto es la renovación total del Tribunal Supremo Electoral - TSE, porque el actual “es un tribunal podrido y corrupto con el que no podemos ir a ningún proceso”.

La tercera consulta popular se refiere a encaminar un nuevo proceso democrático en el menor tiempo, pues se debe accionar la CPE para el término del mandato de 14 años de Evo Morales hasta el 22 de enero de 2020.

Luego de las concentraciones de opositores y de la militancia del régimen en La Paz y El Alto, respectivamente, este lunes, se prevé que toda la agenda política se dirija mañana a Santa Cruz con el pedido de anulación de las elecciones generales, consideradas como viciadas y fraudulentas.

Visor

No hay comentarios: