Hospital de Clínicas cumple 100 años sin nada que festejar

25 oct.- El 24 de octubre de 1919, el Hospital de Clínicas comenzaba a escribir su historia en el sistema de salud de Bolivia y hoy, que cumple 100 años, su infraestructura nada ha mejorado, al contrario, tiene las paredes en medio de ruinas, con rajaduras.

Hay unidades sanitarias improvisadas y con equipos obsoletos que dejaron de funcionar hace años.

El director del nosocomio, Omar Roda, cuenta que, en los últimos 20 años, las autoridades nacionales, departamentales y locales, “jamás” priorizaron recursos para construir una nueva infraestructura hospitalaria, pese a que este establecimiento, uno de los más concurridos, fue diseñado y construido cuando, la sede de Gobierno contaba solo con 120 mil habitantes y ahora sobrepasa los dos millones.

“En los últimos 20 años, lamentablemente el hospital ha sido abandonado de parte de las autoridades. Invertir en un hospital nueva, nunca fue una prioridad y a pesar de los requerimientos. En estos 100 años, el hospital tiene 12 piedras fundamentales y está lleno de parches, aun así, con las refacciones, aditamentos, construcciones nuevas hemos brindado la mejor de las atenciones”, destacó.

Hace ocho años que el nosocomio no tiene tomógrafo; el último fue una donación de Cuba y funcionó solo dos años.

ANF


No hay comentarios: