lunes, 28 de octubre de 2019

Conflictos se tensionan por fraude electoral

28 oct.- Bolivia inicia otra semana de conflictos como consecuencia de los resultados de las últimas elecciones generales, esta vez con la tensión en ascenso debido a que las partes enfrentadas comenzaron una pulseta de bloqueos.

Por un lado, los sectores que denuncian que hubo fraude para favorecer la victoria del presidente Evo Morales se movilizan por sexto día consecutivo en las zonas urbanas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí. Por el otro, los que defienden la victoria del jefe de Estado en primera vuelta activaron bloqueos en al menos dos rutas interdepartamentales en contra de los sectores que protestan en las zonas urbanas.

El fin de semana, Morales reiteró su denuncia de que existe un “golpe de Estado” en marcha para desconocer el voto rural y, en el otro frente, el opositor Carlos Mesa, quien denuncia fraude electoral, advirtió que la “movilización democrática” continuará hasta que Morales reconozca el fraude y se realicen elecciones “como debe ser”.

Los bloqueos de los sectores afines al Gobierno se realizan en la carretera Potosí-Sucre y en la ruta entre Santa Cruz y Cochabamba, según dijo a La Razón el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

Este domingo, la Federación de Cocaleros de Mamoré-Bulo Bulo instaló una barricada con piedras en los dos carriles de la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba.

Bloqueos en las ciudades

Y mientras eso ocurre en las dos rutas interdepartamentales, este lunes la ciudad de La Paz amaneció con bloqueos en varias zonas. La Razón Digital constató protestas en San Pedro, Miraflores, San Antonio, Obrajes, Achumani, San Miguel, Calacoto, La Florida, Achachicala, Vino Tinto, La Portada, El Prado y la avenida Buenos Aires.

En algunos puntos, como el ingreso a Calacoto, en la calle 21 de San Miguel o la zona de La Portada, existe presencia policial, pero en otras la ausencia de vigilancia deriva en momentos de tensión entre bloquedores y transportistas: Eso ocurrió esta mañana, por ejemplo, en San Antonio.

En las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz los bloqueos también volvieron al inicio de la jornada. En el caso de la primera capital, la red Cadena A informó que las protestas se concentran más en la zona norte.

Algunos grupos realizaron un cerco simbólico a instalaciones de Impuestos Internos y del Banco Unión.

En Santa Cruz, según informó la red PAT, los bloqueos se mantienen en distintas zonas con similar intensidad que la anterior semana. El vicepresidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, ratificó que la medida de protesta se mantendrá hasta que se reconozca el fraude y dijo que ahora la tendencia de la población movilizada es exigir nuevas elecciones.

En Potosí, Tarija y Chuquisaca el panorama es similar. En el caso de la capital del país, los manifestantes instalaron además una vigilia en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional, organbismo que avaló la repostulación del presidente Evo Morales.

Desde allí, el dirigente del magisterio Mario Valencia informó a la red PAT que, en cumplimiento de una asamblea de emergencia realizada un día antes, se instalarán vigilias en puertas de otras instituciones del Estado. “Nos sentimos burlados en nuestros derechos…hacemos vigilias para que se unan a su pueblo”, afirmó.

Cita cívica y cabildo nacional

Los cívicos se reúnen este lunes en la ciudad de La Paz para analizar el curso de las movilizaciones, con la tendencia de convocar a un cabildo nacional en la ciudad sede del Gobierno. Otra medida que madura entre los sectores movilizados es la de una marcha desde las distintas capitales rumbo a La Paz.

La Razón

0 comentarios:

Archivo