Campaña política continúa en las redes sociales

18 oct.- En plena vigencia del silencio electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió que no tiene la capacidad de fiscalizar las redes sociales por su amplitud y porque no existe una norma específica que norme su manejo en época electoral, aunque anunció que sí controlará las páginas oficiales de los candidatos que participarán de las elecciones generales del 20 de octubre.

Ese vacío es aprovechado por la mayoría de los candidatos a la Asamblea Legislativa de las distintas organizaciones políticas quienes publicaron mensajes o fotografías alusivas a sus candidaturas.

Al respecto, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, señaló que no existe una normativa específica para el control en las redes sociales y señaló que es “difícil” realizar esa fiscalización puesto que, incluso, existen cuentas falsas que pueden hacer campaña aún en tiempo de silencio electoral.

“No tenemos una normativa específica para redes sociales. Nos es difícil, tomando en cuenta que en muchas oportunidades no sabemos de dónde vienen, no existe nombres y son cuentas falsas. Es difícil tener control sobre eso”, aseveró.

Entretanto, el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, manifestó que lo que sí se hará es realizar un control sobre las páginas oficiales de los candidatos y las organizaciones que participarán en las elecciones del próximo domingo.

Además, también señaló que el Tribunal Electoral apela a la conciencia de la población para que el silencio electoral también se aplique en las redes sociales.

Cabe recordar que el artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral señala que el periodo de campaña y propaganda electoral concluye 72 horas antes de la jornada electoral; sin embargo no menciona el uso de redes sociales.

“La difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido da lugar a la suspensión inmediata de la propaganda, y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”, añade la norma.

Desde ayer, rige en todo el país, la etapa de silencio electoral, previo a la jornada de votación, fase para que la ciudadanía pueda analizar sin presiones propagandísticas a qué candidato o candidata dará su voto.

El TSE, habilitó un total de 7.315.364 personas están habilitadas en el país y en el exterior. En el país están habilitadas 6.974.363 personas, mientras en el exterior 341.001.

El Diario


No hay comentarios: