Taquipayas cumplió 49 años

10 ago.- A su estilo, Justo Ponce Cruz, ‘el maestro del humor’ y director del grupo folklórico Los Taquipayas, en una entrevista con GENTE, recordó los inicios de la agrupación que hace música y humor criollo.

“Con este 15 de agosto cumplimos 49 años de fundación. Iniciamos con un compañero y paisano de Uyuni (Freddy Carvajal). Todo comenzó en la estación central de la ciudad de La Paz, debido a que nosotros somos hijos de ferroviarios de Uyuni y nuestros padres fueron a trabajar a La Paz. Tras fundar el grupo, convocamos a otros muchachos, también hijos de ferroviarios, luego buscamos el nombre, y yo saqué de la palabra quechua taquipayanacu, que son coplas de los valles y de la parte andina en el que el hombre le canta a la mujer y viceversa. Pero como era muy larga la palabra y no íbamos a llamarnos los taquipayanacus, decidí volverlo comercial y lo puse Los Taquipayas, y decíamos a la gente que éramos los ‘cantores’”, explicó Justo.

Debido a que la gente de ese entonces no aceptaba las tonadas, ahora llamada ‘tinku’, decidieron incorporar chistes.

“El año 1975 grabamos el primer disco sin chistes y no dio resultados, de esa manera incorporamos después de cada tema un chiste y dio éxito. A partir ese momento no paramos con las bromas”, acotó.

CURIOSIDAD

Justo Ponce, encargado del humor, recordó que más de un político se molestó por sus chistes.

“En la época de la dictadura, cuando estaban los militares en el gobierno tuvimos algunos problemas, nos amenazaban, pero lo sobrellevamos. Nuestros chistes nunca fueron malintencionados”, añadió.

El director de Los Taquipayas tiene 4 hijos y 6 nietos, al margen de la música y el humor trabajó en varias instituciones, pero ahora ya es jubilado.

INTEGRANTES

Efraín García Luján, está a cargo de la guitarra y de la segunda voz del grupo. “Lo más lindo de estar en Los Taquipayas es la amistad que forjamos con Justo y con los demás compañeros”, confesó.

Sostuvo que muchos de sus seguidores en Perú, Ecuador y Argentina se identifican con la música y el humor que hacen.

Por su parte, Cristóbal Serna Sánchez, encargado de la percusión, tercera voz y que acompaña en el humor a Justo, manifestó que los más lindo de ser artista es el contacto directo con la gente.

“Convertimos la vida cotidiana de la gente en humor”, dijo.

Cristóbal, quien es periodista y escritor, agradeció a la población por el apoyo y los aplausos. “Sin el aplauso y el aliento que nos da la gente no tendría sentido. Somos como la golondrina viajera, cuando llegamos a un lugar nos revitalizamos con el apoyo de la ciudadanía”, concluyó.

El más nuevo de los integrantes es Herberth Valeriano Castellón.

Gente

No hay comentarios: