Delincuente informático en el ojo de la tormenta

La Paz, 12 jul.- Un estafador fue aprehendido por la División Cibercrimen de la fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, mientras intentaba cobrar un giro internacional en una entidad bancaria. Esta persona accedió a esta remesa mediante la suplantación de identidad de un perfil personal en las redes sociales.

La persona aprehendida en esta intervención policial ya cuenta con antecedentes previos por estafa múltiple en la ciudad de El Alto que datan del año 2018. En el presente caso, este sujeto, de nombre Marco Mamani Huanca de 26 años, logró acceder a la cuenta de Facebook del señor Johnthy Alba Jimenez quien tiene familiares en el exterior, en este caso una hija, a quien solicitó el dinero argumentando una emergencia económica.

Una vez comunicado este hecho a la Policía, se pidió a la hija del afectado que pacte la entrega de 500 euros en una entidad bancaria para que el estafador cobre este monto a fin de ser capturado. El operativo tuvo lugar desde las 2 de la tarde de ayer en cercanías de las instalaciones de la empresa de giros económicos AGEMPER, lugar a donde se apersonó el involucrado a horas seis de la tarde a fin de cobrar la remesa enviada.

Al no lograr su propósito por falta de documentación se retira del lugar, momento en el que es aprehendido por efectivos policiales. En sus primeras declaraciones, esta persona afirmó ser inocente del hecho, sin embargo, con anterioridad ya había cobrado otro monto de dinero procedente de un préstamo que una amistad del afectado, de apellido Sosa, le proporcionó mediante el servicio de transferencia Tigo Money en el cual estaba vinculado su número telefónico.

El investigador de la División Cibercrimen, Tte. Marco Solís, indicó que este estafador incluso llegó a pedir préstamos económicos en publicaciones desde la cuenta del señor Alba.

"Entre los datos que esta persona presentó al momento de recoger el dinero, este nombra a la hija del estafado como suya y pone como número de referencia el de la persona a quien ya le sacó dinero con anterioridad", refirió Solís.

Este caso aún se encuentra en etapa preliminar y la investigación se encuentra en la División Económico Financieros de la FELCC.

Visor


No hay comentarios: