Un periodista reflexiona sobre el periodismo en “El discurso mediático en las elecciones”

APORTE. La obra no sólo es un aporte para los periodistas, por tratarse de una mirada autocrítica; sino también para todos los ciudadanos, porque les permite percatarse de que no todo lo que se publica debe ser considerado una verdad absoluta.

El Alto, 7 jun.- René Kana es un joven comunicador social de El Alto que, si bien da sus primeros pasos en el mundo de los libros, tiene ya trayectoria en el campo de las letras por haber trabajado ya como periodista en el diario El Alteño, que se publica en la ciudad más joven del país; donde adquirió práctica y familiaridad con las construcciones gramaticales y semánticas.

Ahora debuta como autor con el libro “El discurso mediático en las elecciones”, recientemente publicado. Se trata de una obra en la que el novel autor plasma sus conocimientos y experiencia sobre la política y su influencia en el periodismo, una realidad que no es ajena a la sociedad boliviana y que Kana pudo observar y conocer de cerca, primero por su trabajo como reportero y, segundo, por haberse desempeñado como asesor de prensa en el Concejo Municipal de El Alto, donde tuvo proximidad con la siempre conflictiva y polémica actividad, máxime en épocas electorales, como la que vive actualmente el país.

En su ópera prima, René Kana hace una mirada autocrítica y, a partir del análisis de su profesión y del trabajo del gremio periodístico reflejado en la prensa nacional; arriba a la conclusión de que la política afecta a la misión de los comunicadores, por diferentes razones que van desde los intereses o necesidades económicas de los medios, hasta la filiación partidaria de algunos trabajadores de la información.

A partir de esas consideraciones y de las conclusiones a las que llegó, Kana reflexiona a los periodistas y les insta a mantener el equilibrio en el trabajo informativo, cumpliendo las normas básicas del ejercicio periodístico: Parte y contraparte, pluralidad, ética y responsabilidad.

“El periodista está llamado a ejercer su labor con responsabilidad, ética y profesionalismo, en todo momento; máxime durante los procesos electorales. Por ello, en procura de lograr el mayor equilibrio, es recomendable recurrir a varias fuentes; y siempre tener parte y contraparte”, reflexiona el comunicador.

Empero, el autor hace notar que para los periodistas resulta complicado mantener la independencia en su labor, debido a las necesidades económicas del medio del cual depende su empleo y subsistencia o a causa de otros factores que marcan la línea editorial de cada periódico, radioemisora o canal televisivo.

Al respecto, Kana expresa: “… no todos los informadores sabemos guardar la independencia que el oficio demanda, evitando que factores externos e intereses contaminen el trabajo periodístico, pues la intervención del poder político, económico y empresarial, hacen que nuestra labor periodística sea, a veces, parcializada; a favor de un determinado partido o candidato …”.

Con un contenido analítico y reflexivo, “El discurso mediático en las elecciones” es, sin duda, un aporte para el periodismo en general, porque lleva a que los trabajadores de la información replanteen la manera de desarrollar su labor y se reencaminen hacia la cuasi sagrada misión para la cual se formaron.

La obra es también de utilidad para todos los ciudadanos, porque permite percatarse de que no todo lo que está escrito debe ser tomado como una verdad absoluta.

“Es también condenable que en un país democrático, como el nuestro, subsistan aún métodos de intimidación, presión y amedrentamiento a los periodistas;por los políticos”, concluye René Kana.

Los interesados en adquirir el libro pueden contactarse con el autor llamando o escribiendo por WhatsApp al teléfono 795 51 80 9.

ACERCA DEL AUTOR

René Reynaldo Kana Kuno se tituló de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Pública de El Alto.

Inició su carrera de productor y conductor de programas en radio UPEA FM 100, radio Fejuve, Bartolina Sisa y Studio 94.0; y, en años recientes, ejerció el periodismo en el diario El Alteño; como redactor de las áreas Política y Sociedad.

En 2017, desempeñó funciones de jefe de Comunicación Institucional de la Comisión Género Generacional y Desarrollo Humano del Concejo Municipal de El Alto. En 2018 fue coordinador y jefe de Comunicación Institucional de la Comisión Jurídica del Legislativo edil alteño.

Actualmente, el joven periodista y escritor alteño, se especializa en Periodismo Digital y Metodología de la Investigación Científica.

//JM//

No hay comentarios: