Niños discapacitados de El Alto brillan con su danza

5 jun.- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó recientemente que más de 180 estudiantes con discapacidad de todo el país participaron en el X Festival Plurinacional de Danzas que se realizó en el Coliseo "Julio Borelli Viterito" de la ciudad de La Paz.

"Vamos a realizar la décimo versión del Festival Plurinacional de Danzas de estudiantes con Discapacidad, que va a reunir a todos los centros de educación especial de todo el país, por lo tanto, vamos a tener 180 estudiantes en el festival, que fueron elegidos en una departamental, entre abril y mayo para participaran del evento", dijo.

Aguirre afirmó que en el evento participaron estudiantes con discapacidad visual, auditiva, intelectual, múltiple, física y psíquica.

Explicó que, para demostrar que esas personas pueden hacer más de lo que uno cree, el festival tiene dos objetivos: el primero, fortalecer la formación integral de esos estudiantes, no solo en los cognitivo, sino también en su desarrollo artístico y cultural; y el segundo objetivo, es sensibilizar a la población.

Aguirre precisó que los participantes demostraron danzas propias de su cultura y origen, además, una serie de investigaciones y expresiones que realizaron sobre las danzas que presentarán.

"Por ejemplo, el año pasado (2018) ganó el Centro de Educación Especial Audiológico, con la danza Torito Tarabuqueño, de Chuquisaca, la cual es una danza que tiene que ver con la realidad de esa región y a pesar de que ellos no oían ganaron el festival y eso es una muestra que ellos pueden hacer las cosas", refrendó.

ESPACIO CULTURAL

Por otro lado, cada semana el Ministerio de Culturas y Turismo ofrece sus espacios en Casa del Artista, Casa del Alba Cultural y la Galería de Arte, para que se realicen distintas actividades relacionadas con el arte, la cultura y el turismo y está presente en otras en las distintas ciudades de Bolivia.

La últma semana de mayo inició con un homenaje al Día de la Madre con la exposición Artesanías con Identidad. El lunes 27 de mayo, a las 09:30 se inauguró la exposición de Artesanías con Identidad Cultural, de cerámica y marroquinería del departamento La Paz, por el Día de la Madre en la Galería de Arte de la Casa del Artista, por representantes de la Unión Nacional de Productores del Artes Popular de Bolivia (UNAP-B).

MENORES BAILARON Y DISFRUTARON DEL EVENTO

Arriba, una niña baila en silla de ruedas. Abajo dos niños danzan ante los aplausos del público.

EA

No hay comentarios: