Logran que una moto funcione con hidrógeno

5 jun.- Estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz de Infocal MA-60 lograron que una motocicleta que tiene motor de cuatro tiempos funcione solamente con hidrogeno. El hidrolizador que desarrollaron separa las moléculas de hidrogeno y oxígeno del agua.

Remo Emilio Machaca Mamani, docente de la carrera de Mecánica Automotriz de la Infocal El Alto, indicó que actualmente los estudiantes llevan adelante la materia de electricidad III, razón por la que se realizó el proyecto que tiene la finalidad de generar un combustible que reduzca la contaminación en el medio ambiente.

“La consistencia de este proyecto es la utilización de este gas combustible que es el hidrógeno, esto quiere decir que es la separación del agua que está compuesto por hidrogeno y oxígeno. Se la realiza mediante un componente que se llama hidrolizador que funciona con energía eléctrica”, explicó Machaca.

La energía eléctrica que se requiere es equivalente a la de una batería de 12 voltios. Una vez realizado el proceso, se usa el hidrógeno para que haga combustión lo que permite que la motocicleta funcione de manera normal.

El primer paso del emprendimiento ya fue cumplido, se sustituyó la gasolina por el hidrógeno. El siguiente objetivo de los estudiantes es lograr que la motocicleta pueda tener un funcionamiento adecuado y pueda circular. Actualmente, buscan instalar el hidrolizador y demás accesorios al sector del tanque de combustible.

El proyecto que desarrollaron los jóvenes alteños requirió un semestre de trabajo. Con un presupuesto de Bs 500, los estudiantes lograron la construcción de un hidrolizador casero. Esta iniciativa permite reducir el nivel de contaminación en comparación con una motocicleta normal que funciona a gasolina.

“Los jóvenes tienen el objetivo de ser mecánicos, posteriormente abrir sus talleres y emprender con nuevas iniciativas que sean amigables con el planeta”, acotó.

Por su parte, Marcos Andrés Saavedra, estudiante la carrera de Mecánica Automotriz, explicó que lo novedoso de este proyecto es la generación del hidrógeno.

“Lo que estamos haciendo es un combustible renovable, no vamos a tener la necesidad de recargar cada momento y nos va economizar al 100%”, señaló Saavedra.

El proceso de extracción del hidrógeno requiere que la electricidad de la batería esté conectada a placas que tienen carga negativa y positiva que está sumergida en un envase con agua.

“Varios de los materiales que usamos son casero. Una vez que se extrae el hidrógeno pasa por una válvula PVC que es de antiretorno, es la que impide que el fuego ingrese a los recipientes y así solamente pueda dirigirse al motor de la moto”, explicó.

Antes de trabajar con agua, los estudiantes realizaron varias pruebas con diferentes compuestos que también generan hidrogeno; sin embargo, los resultados no fueron los esperados.

“Lo que nos hace distintos a los demás es que nosotros podemos generar hidrógeno para que funcione la motocicleta. Este aparato va ir generando hidrógeno continuamente, porque la batería y el alternador van a seguir generando voltaje y mientras tengamos voltaje esto genera hidrogeno y todo gira en torno a eso, es como tener energía inagotable”, acotó.

En tal sentido, Reinaldo Gutiérrez Mamani y Álvaro Machaca Alanoca coinciden en que la urbe alteña cuenta con jóvenes emprendedores que necesitan el apoyo de instituciones para poder desarrollar sus proyectos.

“Hicimos este proyecto de cero e investigamos para poder realizar este proceso, existieron varias explosiones (sonríe). Cada vez que había fallas nos desanimamos. Algunos ya se querían abandonar el grupo. Estoy entusiasmado por el resultado alcanzado, quisiera que se muestre y se conozca nuestro proyecto. Mucho sacrificio y esfuerzo en las pruebas, pero pudimos lograr nuestro primer objetivo”, señaló Fernando Flores.

El proyecto que desarrollaron los estudiantes de Infocal El Alto logró varios premios en la urbe. Buscan innovar con más proyectos llamativos que beneficien a la ciudadanía.

Maribel Laura Choque es la estudiante de la carrera de Mecánica Automotriz de Infocal que a pesar de las adversidades y los perjuicios de la sociedad busca egresar y recibirse como una profesional en el área que se especializa.

“Mis padres y mis hermanos me motivaron para que estudie esta carrera y siga mis sueños. Es una linda carrera. Estoy feliz de formar parte de este proyecto, logramos que esta moto funcione con hidrógeno, después de tantas dificultades”, explicó.

Laura aseguró que no hay barreras que las mujeres no puedan romper. Indicó que sus compañeros la apoyan de manera incondicional y respaldan su decisión de estudiar y perseguir sus sueños, Actualmente, cursa el tercer semestre de la carrera de Mecánica Automotriz.

“Son tres años que dura la carrera y, posteriormente, quiero abrir mi taller de mecánica. Quiero y tengo que seguir capacitándome y tener una fuente de ingresos estable. Las señoritas que quieran estudiar una carrera que es dominada por hombres deben perseguir sus sueños”, señaló.

Urgente

No hay comentarios: