viernes, 3 de mayo de 2019

UPEA rinde homenaje a los mártires de Chicago

El Alto, 4 may.- Estudiantes, docentes y administrativos de la universidad alteña realizaron el martes una marcha institucional que recorrió la avenida Juan Pablo II hasta los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en la zona de Villa Esperanza.

Los organizadores hicieron circular el comunicado desde el lunes por las redes sociales donde se convoca a una “marcha institucional recordando los 19 años de fundación de la universidad alteña”. La asistencia fue obligatoria para los tres estamentos de la casa superior de estudios, además, los afiliados de las diversas carreras llevaron símbolos alusivos al primero de mayo. Como muestra de su solidaridad y férrea defensa de la clase obrera.

“Se pretendió implantar un movimiento histórico como el ‘Cordobazo’ en El Alto donde las clases dominantes tambalearon por la clase obrera, apoyada por miles de estudiantes.

HISTORIA

El 29 de mayo de 1969 en Córdoba se llevó cabo una semi-insurrección obrera y popular que hirió de muerte a la dictadura de Juan Carlos Onganía y puso en vilo a la sociedad burguesa.

“Así nosotros los primeros estudiantes inscritos queremos rememorar ese histórico primero de mayo con una marcha institucional recordando la toma de los predios de Villa Esperanza”, declaró.

Ramiro Yugar, presidente de la Asociación de Fundadores y Autonomistas (AFA), que posee 400 afiliados en sus listas.

La UPEA fue creada con el fin de atender las necesidades de formación de los recursos humanos, en todos los niveles profesionales y académicos, de la población de El Alto y su área rural de influencia con una identidad propia.

LEY 2115

La creación se la realiza mediante Ley 2115 de 5 de septiembre del 2000, después de muchas movilizaciones que se realizaron con las diferentes entidades cívicas, conjuntamente estudiantes y padres de familia de la valerosa ciudad de El Alto, quienes protagonizaron las movilizaciones ante las instancias gubernamentales del presidente de turno, Hugo Banzer Suárez, y mediante la presión ejercida por medio de marchas y otras acciones ante el Honorable Congreso Nacional, se promulga la ley de creación de la UPEA.

DE ALTA CATEGORÍA

"La universidad de El Alto, debe ser centro de alta categoría y no simplemente un sitio más para aglutinar grupos de personas, se debe abrir las puertas bajo el principio básico de formar profesionales de alta calidad y capacidad competitiva, como autoridad universitaria me siento feliz al rendir un certero homenaje a nuestra gloriosa institución”, declaró Freddy Medrano, actual rector de la UPEA.

Según datos de registros y admisiones la UPEA, actualmente, cuenta con 51.000 estudiantes inscritos. Durante la marcha que fue programada desde las 08:30 del martes, los estudiantes de la carrera d comunicación social también recordaron a su compañero caído, Jonathan Quispe Vila, durante las protestas por mayor asignación presupuestaria y que un sindicado, el subteniente de la Policía Cristhian Casanova, fue favorecido con cinco años de cárcel. La misma que fue apelada por la familia de la víctima.

EA


0 comentarios:

Archivo