Luz verde a empadronamiento biométrico para elecciones de octubre

La Paz, 31 may.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso en marcha este viernes el empadronamiento masivo para las elecciones generales de octubre próximo, el registro biométrico estará a cargo del Servicio de Registro Cívico (Sereci) hasta el 14 de julio.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó que ese proceso se desarrollará en todo el territorio nacional y en las representaciones diplomáticas y consulares de 33 países para garantizar el voto de bolivianos residentes en el exterior.

Para el empadronamiento electoral «el requisito es la cédula de identidad original y vigente», dijo, mientras que en el exterior del país los connacionales pueden empadronarse con la cédula de identidad o pasaporte vigente y original.

En conferencia de prensa, Choque explicó que deben empadronarse los jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el 20 de octubre, también los ciudadanos que hayan cambiado de domicilio para que se les asigne un recinto electoral.

«Así inauguramos hoy este empadronamiento masivo como una de las actividades de mayor importancia dentro de lo que es nuestro calendario electoral», señaló la autoridad electoral.

Según el TSE, 1.732 equipos biométricos están a disposición de ese operativo y más de 1.700 funcionarios estarán a cargo del empadronamiento.

Los ciudadanos pueden verificar su estado de registro en el padrón electoral biométrico a través de la aplicación móvil Yo Participo o mediante el sitio web ‘yoparticipo.oep.org.bo’.

ABI


No hay comentarios: