Fortalecen sistema de drenaje pluvial en El Alto

El Alto, 29 may.- Rehabilitación y estabilización del sistema de drenaje pluvial en la ciudad de El Alto, es el nuevo proyecto que la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía alteña implementará en esta temporada seca, según informó el titular de esta dependencia edil, Mario Lima.

La iniciativa edil surge tras la culminación de la temporada de lluvias que duró más de cinco meses. En esta etapa se cumplió con la atención, mediante la alerta naranja, de distintos casos de emergencias y trabajos de limpieza, enmarcados en los pilares: atención de cuencas, atención de drenaje pluvial y atención de emergencias.

“Este nuevo plan se asimila a los trabajos que ya hemos venido desarrollando en la época de lluvias. Hemos pasado la etapa de respuesta con la atención de diferentes casos como cuencas, sistema de drenaje pluvial y de emergencias. Ahora estamos planificando y proyectándonos en lo que va ser esta etapa que los hemos denominado de rehabilitación y estabilización, además entrando en la reducción de riesgos”, informó Lima.

Detalló que el plan de rehabilitación y estabilización, contempla, entre lo más resaltante, la construcción de 226 metros lineales de defensivos con gaviones en los ríos Negro (D-7) y Lark’a Jahuira (D-14), cercanas a las comunidades de Pomamaya (D-9) y Tacachira (D-11).

Asimismo, harán la implementación de una pasarela peatonal móvil sobre el río Lark’a Jahuira, contigua a la zona Franz Tamayo del Distrito 14.

“También vamos a intervenir con trabajos de limpieza de cunetas en los diferentes distritos municipales que va alcanzar los 25 kilómetros aproximadamente. También el tema de mantenimiento de sumideros en un número de 100 en lugares que necesitan atención, reparación y cambios”, añadió el director de la DGR.

A ello, se suma el mantenimiento de 30 unidades de bocas de tormenta, 20 cámaras de inspección y 25 kilómetros de acamellonado y encause en distintos Rios. Asimismo, limpieza de canales y atención de bóvedas.

“Todos estos trabajos ya han iniciado con nuestro personal y maquinaria pesada, bajo una estricta programación y planificación. Esperemos que en septiembre u octubre estemos nuevamente con trabajos de prevención frente a la temporada de lluvias, pero esta vez ya preparados y prevenidos”, señaló.

Agregado a ello, mencionó que estos trabajos de prevención detallados anteriormente, van a permitir mitigar, en mayor medida, casos de emergencias que pudieran ocurrir durante la temporada de lluvias en la ciudad de El Alto.

Finalmente, sostuvo que este plan también contempla capacitaciones a todo el personal de la DGR en distintas temáticas. Además de la dotación de los implementos necesarios y seguridad.

AMI


No hay comentarios: