viernes, 31 de mayo de 2019

El tabaco de la muerte

31 may.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) aseguraron el viernes que el tabaco mata a una persona cada 34 segundos en América.

"El consumo de tabaco tiene un gran impacto sobre la salud y mata a una persona cada cuatro segundos a nivel mundial y cada 34 segundos en nuestra región", dijo el director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis, citado en un boletín de prensa.

Explicó que en esta jornada que se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, la OMS y la OPS lanzaron como tema: "el tabaco y la salud pulmonar", que hace hincapié en cómo el cigarro pone en peligro la salud de todos, y exhortó a ejecutar políticas eficaces para reducir el consumo y la exposición al tabaco.

"Cada una de las muertes relacionadas con el consumo o la exposición al tabaco es evitable; sin embargo, si bien el consumo de tabaco está disminuyendo en la región, las medidas para reducir dicho consumo no alcanzan los compromisos mundiales y regionales", agregó.

La OMS y la OPS sugirieron que es necesario intensificar urgentemente las medidas de control del tabaco, en particular aquellas que garantizan espacios públicos y lugares de trabajo libres de humo.

Precisaron que se producen un total de ocho millones de muertes en todo el mundo cada año, y casi un millón de ellas se producen en la región de las Américas por causa del tabaco.

"La aplicación de estas medidas, en particular las relativas a espacios libres de humo, la adopción de advertencias sanitarias grandes, así como la prestación de servicios para abandonar el consumo de tabaco, son de vital importancia para asegurar una Región sin tabaco", sostuvo la asesora regional sobre el control del tabaco en la OPS, Rosa Sandoval.

El tabaco es también un factor que contribuye con otras enfermedades pulmonares, incluidas la tuberculosis y el asma.

Asimismo, a nivel mundial el 20% de todas las muertes por tuberculosis son atribuibles al consumo de tabaco y en la región de las Américas, esta cifra es del 15%.

ABI


0 comentarios:

Archivo