Despejan minibuses de la Avenida 6 de Marzo

31 may.- Con el principal propósito de descongestionar y reordenar la avenida 6 de Marzo, en el tema del tráfico vehicular del transporte público, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana determinó eliminar algunas filas impuestas por los conductores para esperar pasajeros en ambas vías.

Luego de un acuerdo de coordinación con las autoridades del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), de El Alto, se ha tomado la decisión de intervenir en estos dos sectores de las vías de la avenida 6 de Marzo, donde desde hace mucho tiempo atrás y de manera inconsulta y arbitraria los choferes de varios de los sindicatos que bajan hacia la sede de Gobierno, en el caso del carril de subida, han logrado copar estos espacios provocando un congestionamiento permanente, mientras que en el carril de bajada es de la misma manera.

“Hemos decidido mejorar el tráfico vehicular en esta avenida en sus dos vías para lo cual al margen de la colaboración del OOT, tenemos a todo nuestro personal administrativo y la instancia que corresponde agilizar el tráfico vehicular en esta avenida que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un verdadero conflicto para la ciudadanía y un riesgo a la vez, en la circulación peatonal”, manifestó Flores.

De acuerdo con el encargado de la Secretaría de Movilidad Urbana, como una primera disposición para descongestionar, hace algún tiempo atrás se ha implementado un paso peatonal a la altura de la calle dos, donde se han instalado semáforos de cuenta regresiva, pero que por no ser suficientes ahora se ha dispuesto el retiro de algunas de las tres filas que se crearon de manera arbitraria, por parte de los choferes.

De la misma manera, en una semana más en el carril de bajada de la avenida 6 de Marzo se implementarán bolardos para lograr conseguir un corredor exclusivo para aquellos vehículos particulares que no necesitan parar en este sector y puedan colaborar en la mejor circulación.

“Lo que hemos decidido es eliminar la tercera fila en estos carriles, que tiene el sindicato Pedro Domingo Murillo, para quienes destinaremos otro punto para que puedan realizar su embarque y desembarque de pasajeros y de esta forma lograr que este sector ya pueda estar libre y descongestionado”, explicó Fernando Flores.

De la misma forma la mañana de ayer se ha efectuado un operativo de retiro de letreros de las aceras que de manera ilegal fueron fijados por muchos de los negocios en la avenida Antofagasta, sin autorización por parte de la instancia edil correspondiente.

Según la autoridad, este tipo de trabajo se realizan de forma periódica, debido a que muchos son los negocios y no solamente en esta vía tan importante para la circulación vial, las que implementan en las aceras de las calles más concurridas de la Ceja.

“Existe una normativa que regula este tema, pero como ha crecido el mercado informal y las tiendas en diferentes rubros, este tema por momento se pone incontrolable, es por eso que en coordinación con la Intendencia, la Guardia de Seguridad, se ha decidido realizar este tipo de operativos”, explicó Fernando Flores.

Sobre el mismo tema, el director de Planificación de Movilidad Urbana Sostenible, Roberto Guardia, informó que, en base a un plan que tiene esta instancia edil, en esta primera etapa controlarán arterias y calzadas del Distrito 1.

“La Dirección de Planificación de Movilidad Urbana Sostenible ha realizado un plan de despeje y uso de vías, conjuntamente con la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible y la Subalcaldía del Distrito 1. En esta primera fase se ha identificado que, tanto ciudadanos y comercios, ponen en las calzadas objetos que perjudican el tránsito de peatones y vehículos, como conos, vallas, letreros, llantas”, añadió Guardia.

Por ello, llamó a la reflexión de la gente que hace uso de aceras y calzadas con sus productos a que puedan liberar estos espacios para los peatones y los motorizados y evitar sanciones posteriores.

“Estos elementos decomisados pasan a donación o a destrucción, sin embargo, los dueños tienen tres días para poder justificar y demostrar sus autorizaciones del municipio, porque la normativa menciona que hay una multa de 2.500 bolivianos a los infractores”, mencionó la autoridad.

El Diario


No hay comentarios: